TW
0

Si en los pasados años el vídeo se ha consolidado como el formato estrella de Internet, el nuevo protagonista del panorama audiovisual de la red es el vídeo 360º.

El primer acuerdo que firmó YouTube data de enero del año pasado con la firma Giroptic. Además desde marzo de 2015 ya podemos subir y ver vídeos en YouTube, tanto con las gafas de realidad virtual como moviendo el vídeo con el ratón o desplazando nuestro smartphone.

Lo que ha consolidado la tendencia en redes ha sido la implementación de Facebook en noviembre de 2015, que lleva ya 20.000 vídeos de este tipo. Precisamente hace unos días, Mark Zuckerber ha posteado un vídeo de la NASA en el que podemos movernos por Marte.

La VR nos permite vivir una experiencia de un modo más auténtico y real, "como si estuviéramos allí". Lo que las empresas de tecnología buscan es que no se quede en unos pocos, sino que todos podamos ser generadores de contenido y no meros espectadores.

Como cámaras podemos destacar diferentes modelos:
- Giroptic, fue de las primeras y se financió mediante crowdfunding llegando a los 4, 5 millones de dólares.
- 360fly, por el momento (aunque por poco tiempo) la única que se vende oficialmente en tiendas en América, lo que da cierta seguridad a la hora de comprarla. Su segunda versión se espera para dentro de un mes y saldrá en 4K. Es sumergible y funciona de forma muy parecida a la GoPro.
- Ricoh Tethas, te permite hacer fotografía y vídeo,  graba 360 horizontal por 360 vertical, cuando en la mayoría de los casos es 360 por 240.

Samsung, Nokia, Kodak, LG y otras firmas también han lanzado o lo harán en breve su propia cámara. Y marcas como Adobe trabajan ya en programas de edición. Nos encontramos en los inicios de la realidad virtual. En un futuro no muy lejano, gente de todas partes del mundo podrán navegar por las playas de nuestras islas a través de nuestros vídeos.