Son Sant Joan ofrece muchas oportunidades laborales. | MIQUEL A. BORRvÅS - UH

TW
0

29 millones de pasajeros pasaron el año pasado por Son Sant Joan, que es desde hace años la tercera infraestructura aeroportuaria española en volumen de usuarios. Junto a los aeropuertos de Maó y de Eivissa, son la principal puerta de entrada del turismo, que es a su vez el principal sector económico de las Islas.

Conscientes de esta situación, la Universitat de les Illes Balears (UIB) a través de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), con la colaboración de empresas externas como Crew Total Training y el apoyo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ha impulsado la articulación de un posgrado centrado en la gestión y en el desarrollo profesional dentro de las instalaciones aeroportuarias.

Según explica Tolo Deyà, decano de la Facultad de Turismo y director el posgrado, “AENA nos comunicó que había una amplia oferta de puestos de trabajo intermedios y superiores que se cubrían con gente llegada de fuera, y por otra parte se puso en contacto con nosotros la empresa de formación Crew Total Training, así que decidimos que era el momento de poner en marcha este posgrado, un curso eminentemente práctico y enfocado a que al día siguiente de acabar, el estudiante pueda empezar a trabajar. Para ello contamos con los mejores profesores”.

El curso, titulado Experto Universitario en Operaciones Aeroportuarias, está dirigido a cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional en el sector aeroportuario, proporcionando al alumnado (especialmente a graduados en Turismo, ADE, Economía, Derecho y Relaciones Laborales) formación relacionada con la operativa y la seguridad aeroportuaria, handling, atención al pasajero, marketing, riesgos laborales, gestión de pasajeros y mercancías peligrosas, despacho de vuelos, así como sistema Amadeus y sistemas de CRM relacionados con las empresas vinculadas al sector aeroportuario.

Rosalía Rodríguez, directora gerente de Crew Total Training, y también profesora de este curso, destaca que “el primer año, el 100% de los estudiantes encontraron empleo y fueron fichados por empresas antes incluso de que acabara el curso”. El motivo, “las compañías se ahorran formación y mucho tiempo contratando a personal que está altamente cualificado para el puesto, ya sea en AENA o en otras compañías”.

Este estudio propio de la UIB, que en 2019 impartirá su segunda edición, permite la obtención del certificado oficial Amadeus para la gestión de reservas, tarifas y la emisión de billetes aéreos; el certificado preceptivo para la manipulación de mercancías peligrosas y el certificado de formación en concienciación en seguridad de la aviación civil (AVSEC), de acuerdo con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), además del correspondiente título universitario que acredita haber superado el posgrado.

La matrícula está abierta hasta finales del mes de febrero y está previsto que el curso se inicie la primera semana de marzo, para acabar justo al inicio de la temporada turística. El periodo lectivo dura tres meses, con clases presenciales de lunes a jueves, de las 16 a las 21 horas, en la Facultad de Turismo de la UIB.