Ya se han sumado 19 comercios a la campaña del ayuntamiento para fomentar la transformación digital. | Daniel Espinosa

TW

La pandemia de coronavirus lo aceleró todo, pero era una idea que ya les rondaba en la cabeza. De hecho, la promoción y transformación digital del pequeño comercio era una de las propuestas electorales del PP de Santa Eulària des Riu. «Vemos la necesidad en el pequeño comercio de transformación y digitalización porque estamos viendo que hay un cambio generacional en lo que es el comercio tradicional. Va entrando gente más joven y nos hicieron esta petición de que para ellos sería más difícil o inviable crear cada uno su propia tienda on line, su propia plataforma y contenido en cuanto a recursos económicos y humanos. Y nos plantearon la posibilidad de que el Ayuntamiento crear una plataforma que englobara a todos los comercios tradicionales de todo el municipio para que así pudieran tener su propio espacio dentro de este canal de venta on line y nos pusimos a ello», explica Miguel Tur, concejal de Hacienda y Promoción Económica de Santa Eulària des Riu.

Así fue como nació en noviembre del año pasado la plataforma de venta online de pequeño comercio Shoppingriu (www.shoppingriu.com), en la que están inscritos por el momento un total de 19 comercios de la Villa del Río.

«El comercio tradicional debe tener por lo menos la oportunidad de estar en el mundo on line, que es 24 horas los siete días de la semana y no solo gente de Santa Eulària sino del resto de la isla, Balears, España y Europa», precisa Tur.

Por el momento, hay inscritos un total de 19 comercios y la idea es que se vayan sumando más a medida que se consolide esta plataforma de venta. «Ahora mismo tenemos nueve categorías en la plataforma, desde complementos, hasta ropa o alimentación no perecedera, vinos, artesanía... cualquier comercio que esté interesado en sumarse puede hacerlo. Ahora estamos trabajando más de cara a la temporada para ampliar el catálogo de comercios porque al final cuantos más productos y establecimientos, más atractivo será para el consumidor final», apunta el responsable de Promoción Económica. Y, precisamente, la plataforma Shoppingriu afrontará su primera temporada turística este año, algo vital para impulsarla. «Está también enfocada a que cuando venga el turista haga sus compras online. El turista ha cambiado, ya no viene con la maleta de 20 kilos y se queda 15 días en la isla. Ahora viene dos o tres días con maleta pequeña porque no factura y no tiene espacio para comprar productos de Eivissa. Entonces, se enfocará mucho en la posibilidad de que el cliente vea el producto en Eivissa, haga la compra on line y le llegue a casa cuando esté en su país de origen», precisa Tur, quien señala que el envío a toda Europa ya está habilitado.

Para Tur, esta iniciativa es vital para la supervivencia del tejido comercial eularienc. «Es una manera de fomentar las ventas y que el dinero se quede en el pueblo. Tras esta plataforma hay un comercio de proximidad, que son familiares, amigos, conocidos, allegados y vecinos, que son los que tenemos que fomentar y cuidar porque si no, al final, el pequeño comercio desaparecerá. Tenemos que intentar ayudarnos entre todos y comprar en pequeños comercios físicamente y también on line». Además, a diferencia de otras grandes plataformas de venta on line, una de las principales ventajas que ofrece Shoppingiru es que ejerce como central de compras, de manera que puedes mirar y comprar diferentes productos de diferentes comercios y que te lleguen en un mismo paquete a casa.

LA RESPUESTA.

Hasta el momento, han impulsado con éxito diferentes campañas de promoción de esta plataforma comercial online con motivo de citas como el Black Friday o Navidad y seguirán haciéndolo con motivo de otras fechas señaladas, como el Día de San Valentín. «Tenemos claro que no es un proyecto a corto plazo sino a medio y largo plazo y lo que hay que hacer es seguir incentivando a la gente para que tenga en cuenta que puede hacer sus compras en el comercio tradicional también on line, que es el tejido comercial de nuestro municipio y al que hay que cuidar», precisa Tur, quien asegura que la respuesta de los comercios participantes hasta el momento está siendo muy positiva: «Pensamos que, aunque es pronto para decirlo, vamos por el buen camino y trataremos que esta web sea la plataforma de comercio online de referencia en la isla».

Actualmente, están a la espera de la llegada de los fondos europeos para impulsar una aplicación para el teléfono móvil. Además tienen previsto crear una intranet para «mejorar la conexión entre todos los comerciantes» de Shoppingriu, así como un blog. Así, los fondos ya están aprobados para Santa Eulària y están a la espera de la resolución definitiva para que llegue el dinero, pero ya llevan tiempo desarrollando las próximas ideas alrededor de esta plataforma de venta online.