Luis Pol reconoce los problemas de suministro del sector.

TW

Luis Pol, CEO del Grupo One Motors, del que forma parte Audi Center Palma, afronta el futuro con optimismo, aunque es consciente de las dificultades del momento.
¿Qué tiene en común el Mallorca Real Estate Summit y una marca como Audi?
Audi es una marca premium y busca ligarse con los productos un tanto selectivos. De hecho, hemos llegado a un acuerdo con Meliá Hotels International para tener coches eléctricos en sus establecimientos de cinco estrellas. Son coches muy especiales, muy bien equipados, para conductores muy exigentes que son también escrupulosos con el respeto al medio ambiente.
¿Han afectado a Audi los problemas de logística y de falta de microchips?
Todas las marcas tienen dificultades, aunque Audi, por sus características especiales y de su alto valor, sufre un poco menos que el resto. En todo caso, es cierto que hemos sufrido retrasos y que aún lo continuamos haciendo, pero no como otras marcas más de volumen.
Si tengo que comprar un coche nuevo, ¿Cuánto tiempo tendré que esperar?
Depende. Hay que esperar diez meses para tener un coche eléctrico porque las producciones se venden demasiado bien. La respuesta del mercado ante los coches eléctricos ha sido mucho más rápida. La incerteza ante el futuro de los vehículos diésel o de gasolina, así como el afán de la población por entrar en el mundo de la motorización eléctrica, ha provocado un aluvión de ventas de coches eléctricos. Las producciones son limitadas aún. En un Audi medio, el tiempo de espera es de cuatro o cinco meses.
¿Se ha recuperado el volumen de ventas prepandemia?
No. Y estamos aún muy lejos. Entiendo que el mercado irá un tanto a la baja durante este año, especialmente por la falta de coches. La guerra también ha afectado a los proveedores de componentes.
¿El futuro es eléctrico?
No creo que el futuro sea solo eléctrico. Hay muchos estudios que indican que sería bueno combinar todas las posibilidades de movilidad, pero siempre que sean poco contaminantes. Los motores de gasolina y diésel han evolucionado mucho y hoy son mucho menos contaminantes. El hidrógeno es también una posibilidad de futuro.