Catalina Florit se encarga de guiar rutas a caballo desde la finca de Son Àngel en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW

Desde 2015 Catalina Florit preside la asociación Menorca Activa, una agrupación de empresas dedicadas a promover una oferta de turismo activo y naturaleza en la isla relacionado con actividades como el senderismo, las rutas ecuestres, el submarinismo o el cicloturismo, entre muchas otras.

La temporada turística ya ha arrancado. ¿Lo han hecho las empresas que integran Menorca Activa?
Sí, desde luego, nosotros ya estamos en marcha hace muchos días porque nuestras temporadas no están ceñidas a los meses de junio, julio y agosto. De hecho, hay empresas como las que hacen senderismo que se paran en estos meses, huyendo de las épocas de mayor afluencia de la isla.

Defina qué es turismo activo.
Es todo aquel turismo que implica una cierta actividad física, un comportamiento activo por parte del usuario y que, además, se desarrolla en un medio natural, entendiendo que este entorno contribuye a convertir aquella experiencia como singular. No es lo mismo ir a caballo por el Pirineo que por Menorca, no es lo mismo cabalgar por las playas del sur que por las del norte.

¿Qué actividades son las que más triunfan?
Cada cuál busca la adrenalina en lo que más le interesa, no hay patrones iguales de comportamiento en los turistas. Menorca es conocida por el mar y su entorno marino exquisitamente preservado que propicia principalmente excursiones en kayak o actividades de submarinismo. Nuestra isla también tiene una fuerte identificación con el mundo del caballo y por ello se busca estar interactividad con ellos.

¿Qué destacan los clientes de las experiencias que les ofrecen?
Sin lugar a dudas el nivel de conservación de Menorca, el hecho que esté tan poco construida y preservada. Nos dicen que la sigamos protegiendo y que no dejemos que se pierda toda esta belleza. También les llama la atención la alta estima que demuestran los guías locales y el orgullo y pasión que demostramos cuando les hablamos sobre nuestra isla.

¿Cree que los turistas saben que Menorca tiene una oferta de actividades de turismo activo?
Cada vez más, cada año que pasa crecen las reservas anticipadas y esto es una señal inequívoca de que la gente nos conoce. Hasta hace poco era poco frecuente que entrasen peticiones en abril y mayo pero ahora es muy habitual. Nos identifican como un destino de naturaleza y cuando están en la isla piden que un guía especializado les permita disfrutar de todos estos tesoros.

¿Qué papel juegan hoy día las empresas de este tipo de turismo en la economía de Menorca?
Como asociación nos resulta difícil de cuantificar porque el turismo activo no tiene un CNAE propio y cada empresa se ubica en epígrafes distintos. Por ejemplo, los que tenemos actividad de paseo a caballo estamos en agrícola, los que están en temas náuticos, en ocio del mar. Nosotros pedimos a la administración que lo contemple y nos otorgue un epígrafe propio.

¿Podemos dejar de definirnos simplemente como un destino de sol y playa?
Creo que siempre seremos un destino asociado a sol y playa porque lo llevamos en el ADN y sería estúpido renunciar a ello. Hace unos años nos consideraban oferta complementaria para entretener al que llevaba diez días aquí y estaba cansado de ir a la playa. Hoy los clientes vienen a Menorca porque saben que tenemos un entorno privilegiado donde se pueden hacer muchas actividades y de hecho, viajan hasta aquí en épocas donde más que bañarse en la playa, buscan recorrer el Camí de Cavalls.
En alguna ocasión se han lamentado de la suciedad y la falta de mantenimiento del Camí de Cavalls.

¿Hay que gestionarlo de otra manera?
Creo que es un tema del que se tiene que poder hablar y debatir en algún momento, no nos tiene que dar miedo afrontarlo. Me consta que se llevan a cabo trabajos de rehabilitación con los ingresos de la tasa turística pero la degradación que sufre el camino por su utilización necesita más intervención y si las dejamos de hacer, serán más costosas. Podemos ver qué se está haciendo en otros territorios similares al nuestro, rodearnos de personas que conozcan el tema y aporten su conocimiento sobre este tipo de cuestiones para tomar la decisión más conveniente para todos.