El hotel Mirador des Port prevé finalizar sus obras para poder abrir en abril. Pasará de tres a cuatro estrellas y crece en habitaciones. | Gemma Andreu

TW

Los hoteles de Menorca han emprendido una decidida apuesta por la renovación buscando ofrecer más calidad y ser más eficientes. Algunos de los que emprenden remodelaciones más significativas son el hotel Mirador d’es Port, el TUI Blue Victoria, el Seth Port Mahón, el Seth Port Ciutadella y el HG Jardín de Menorca. En conjunto, se invertirán más de 30 millones de euros en los trabajos de mejora.

MIRADOR DES PORT. A finales del mes de abril, esperan poder acabar las obras de ampliación y reforma del hotel Mirador des Port en Maó, propiedad de Catalonia Hotels & Resorts y que se iniciaron en noviembre de 2021. Con una inversión de 11,9 millones de euros, el establecimiento aumentará de categoría, pasando de tres a cuatro estrellas y también crecerá en 57 habitaciones hasta situarse en las 119. Además de sumar habitaciones, también incorporará un nuevo aparcamiento de tres plantas, una ampliación del comedor, la cocina y del restaurante, que incluirá una terraza exterior, además de incorporar una sala de reuniones, que hasta ahora no tenía y también un spa. Las obras supondrán redistribuir los espacios comunes y se situará la recepción a pie de calle, una cosa que no sucedía en la estructura anterior. La sostenibilidad y la eficiencia también entran de lleno en el proyecto con una planta de 18,6 kW de energía fotovoltaica, climatización con recuperación de calor, iluminación led o reutilización del agua sobrante del spa tras ser tratada. La reforma también ha servido para renovar la plaza-mirador que se encuentra adyacente que es de propiedad del hotel pero de uso público.

TUI BLUE VICTORIA. El hotel TUI Blue Victoria, ubicado en primera línea de mar de la urbanización de Santo Tomas en el municipio de es Migjorn, abrirá el próximo mes de mayo después de una profunda remodelación y transformación que se está llevando a cabo y por el que pasará de tres a cuatro estrellas. Con una inversión superior a los 10 millones de euros, el establecimiento pasará de 270 a 250 habitaciones que ganan en calidad y sofisticación, tal y como explica el director del hotel, Juanjo Subirats. El renovado hotel perteneciente al grupo turístico TUI pasará a ser un solo adultos, dejando atrás su imagen de lugar típico para familias en el que desaparecen, entre otros, el club infantil o los espectáculos con personal de animación que atraían a familias británicas desde su inauguración en 1987. El nuevo TUI Blue Victoria se convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de Stil Hotels & Resorts con una atmósfera refinada y unos servicios only adults entre las que habrá dos piscinas solarium en la azotea, camas balinesas, restaurantes, bares, gimnasio o un spa de 200 metros con salas para distintos tratamientos.

PORT MAHÓN. El emblemático hotel situado en el Paseo Marítimo de Maó que pertenece a Inversiones Pons Marín y que gestiona Set Hotels, también está en obras desde octubre de 2022. Al tratarse de un edificio catalogado, la reforma pasa por conservar la estética externa, manteniendo la clase y el charme que siempre ha desprendido, con la renovación de comodidad y calidad imprescindible para un establecimiento de cuatro estrellas, tal y como han explicado desde Inversiones Pons Marín. Las obras suponen la renovación de 62 de las 82 habitaciones que el hotel tiene, que se actualizarán y en muchos casos ampliarán. También se renueva la zona de comedor, cocina y restaurante, así como una de las dos salas de reuniones con las que cuenta. La zona exterior de terraza y piscina también se mejoran para poder disfrutar mejor de las vistas sobre el puerto de Maó. La finalización de los trabajos están previstos para poder abrir de nuevo el 1 de junio después de una inversión de más de cinco millones de euros.

SETH PORT CIUTADELLA. La cadena menorquina Set Hotels está reformando el hotel Seth Port Ciutadella de cuatro estrellas superior. La reforma supone un ambicioso proyecto de interiorismo que pasa por una reconceptualización integral de todo el espacio hacia un estilo muy mediterráneo, pero sin perder su seña como hotel de ciudad. El cambio más grande se producirá en términos de sostenibilidad y circularidad, cuya transformación pasa por la instalación de 280 paneles fotovoltaicos con una potencia de 1000 kW, lo que permitirá que el 26% de la energía consumida por el hotel sea de origen fotovoltaico, dejando de emitir 52.713 toneladas de CO2 al año, tal y como explican de la compañía su directora de comunicación, Caralp Mariné. Además, se instalará un sistema de reutilización de aguas grises para poder reducir el consumo de agua del hotel, pudiendo reutilizarse hasta un 30% del agua de duchas y lavabos destinado al depósito de los inodoros.

En este sentido, todas las bañeras de las 94 habitaciones serán sustituidas por duchas, lo que contribuirá a la reducción del consumo de agua y la sensibilización de los huéspedes. Los equipos de climatización y de luz serán de bajo consumo y también se instalará un sistema de osmosis centralizado, que permitirá ahorrar gran cantidad de envases desechables. Por último, desde la compañía ponen en valor el hecho que la obra, que empezó en noviembre y tienen previsto acabarla en los próximos quince días para poder abrir el 1 de abril, se ha llevado a cabo íntegramente con empresas menorquinas para poder generar riqueza local.

HG JARDÍN DE MENORCA. El grupo catalán HG Hoteles está llevando a cabo una importante reforma del edificio central del complejo hotelero que disponen en la urbanización de Torre Solí y que da servicio a los 144 apartamentos de cuatro estrellas que lo rodean. La obra supone una remodelación integral del restaurante, la cocina y parte de las instalaciones con el objetivo de modernizarlos en eficiencia energética y mejorar la calidad de materiales y el interiorismo para dar respuesta a la nueva demanda de un cliente de más calidad, tal y como explica su consejero delegado, Jesús Segarra.

Las obras también han aprovechado para llevar a cabo mejoras en las instalaciones de piscina para evitar pérdidas de aguas por fugas, así como diversos elementos de seguridad en los apartamentos. La inversión total en HG Jardín de Menorca es superior a 1,5 millones de euros, teniendo en cuenta obra, renovación de equipos y mobiliario. «El esfuerzo realizado no solo se limita a mejorar las prestaciones del hotel, también se han renovado instalaciones como el sistema de producción de agua caliente sanitaria, eliminando el uso de combustibles fósiles por equipos de aerotermia de alta eficiencia energética y que utilizan gases transportadores que no dejan huella, sin utilizar los habituales gases fluorados de este tipo de instalaciones», detalla.