El proyecto surgido durante la pandemia por la cadena Artiem Hotels pretende apoyar la labor de Cáritas.

TW

Si la dimensión ética de la pandemia de la COVID-19 tuvo la virtud de sacar lo mejor de cada uno de nosotros para superar la difícil situación que nos tocó vivir, la iniciativa de la habitación solidaria impulsada por Artiem en junio de 2020 ha conseguido superar todas las expectativas. El proyecto de la cadena hotelera menorquina consistente en destinar el 100% del importe de la habitación que se reserva para apoyar la labor de Cáritas Menorca, no solo ha conseguido recaudar más de 200.000 euros hasta la fecha, sino que ha traspasado fronteras hasta convertirse en un proyecto de ámbito nacional. Desde hace dos años, esta iniciativa ha trascendido más allá de los destinos de la compañía, haciéndolo extensivo a nivel nacional gracias a la colaboración con Cáritas España. Para ello, en diciembre de 2021 se firmó un primer acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid para que los establecimientos de la capital también se pudieran sumar a la iniciativa. «Hoy día cualquier hotel en España puede unirse a este proyecto de solidaridad y sumar apoyos para las personas más necesitadas, formando así una amplia red de destinos solidarios», explica Willy Díaz Aliaga, director comercial y de operaciones. «Estamos muy agradecidos, a la vez que emocionados, porque lo que empezó como un gesto de la mano con Cáritas y que con tanto cariño impulsamos, ha alcanzado una recaudación tan importante gracias a la generosidad de huéspedes y colaboradores», comenta.

Desde Cáritas, su coordinador en Menorca Guillem Ferrer no solo agradece la ayuda recibida que se ha podido destinar a los proyectos de ayuda que la entidad promueve en la isla, sino que aplaude públicamente el hecho de que una empresa haga de la responsabilidad social corporativa una parte activa, diaria y constante de su día a día para ayudar a las familias más vulnerables. «Ojalá tuviéramos más ejemplos de empresas que, a través de su propio negocio, vieran la necesidad de generar este compromiso social», destaca.

ORIGEN. Cuando en junio de 2020 Artiem reabrió sus hoteles tras el confinamiento, la empresa decidió destinar a Cáritas Menorca el 100% del importe de las reservas de aquel primer fin de semana.
«En aquel momento, sentimos la necesidad de tener este gesto solidario con todas las familias por todo lo que habían sufrido, pero no quisimos dejar aquella iniciativa en una sola acción puntual», explica Willy Díaz Aliaga. De este modo, la compañía decidió posteriormente trasladarla a cada uno de los cinco hoteles que Artiem tiene en Menorca, Madrid y Asturias para poder mantenerla a lo largo de todo el año y, de este modo, ayudar a más familias.

«La Habitación Solidaria se ha convertido en un símbolo destacado de nuestro compromiso con la comunidad y nuestro deseo de contribuir positivamente al bienestar de las personas que nos anima a continuar trabajando arduamente para demostrar que es posible generar un impacto positivo», afirma. En este sentido, recientemente la compañía hotelera menorquina ha dado un nuevo paso en el proyecto de la habitación solidaria firmando un acuerdo con Triodos Bank que, a través de su fundación, da acceso a una plataforma de Matchfunding como fórmula de financiación de proyectos que combinan el apoyo ciudadano a través de crowdfunding con el apoyo institucional o empresarial.
En este sentido, Triodos Bank ha puesto a disposición de sus clientes la Habitación Solidaria para que aquellos que lo deseen puedan reservar la habitación desde su plataforma y elegir a qué proyecto quieren destinar el dinero de la reserva. «Desde el inicio de la colaboración ya hemos conseguido recaudar más de 20.000 euros que servirán para diversos proyectos locales de impacto de alta diversidad como agricultura, sociedad o medio ambiente», concluye.