TW

No es la primera vez que el mes de julio deja en evidencia a los analistas que aseguran que en verano hay que estar fuera de la bolsa (se ha mostrado aquí en numerosas ocasiones), pero este año ha sido muy notorio ya que han subido todos los índices (al menos los más relevantes) del mundo.

En Europa, el mejor ha sido el MIB italiano (que también es de los mejores a nivel global) con una subida del 5,01% (ya acumula un 25,05% en 2023). Tras él, el FTSE británico, el DAX alemán, el EuroStoxx y el CAC francés se han revalorizado más de un punto porcentual. En concreto, un 2,23%, 1,85%, 1,61% y 1,32% respectivamente. Por detrás de todos ellos encontramos el IBEX con una de las revalorizaciones más bajas del mes de julio, puesto que solo se ha incrementado un 0,51%.
Sin duda, uno de los factores, aunque no es el único, es el peor comportamiento relativo tras las elecciones del 23 de julio con un resultado incierto que desata la incertidumbre entre los inversores.
En cuanto a los componentes del selectivo español, los resultados no han sido muy homogéneos: los mejores valores han sido Indra (favorecido por el negocio electoral), Fluidra y Unicaja con subidas del 19,15; 15,68 y 11,94%.

Encontrar a un banco en el pódium podría hacer pensar que ha sido un buen mes para la banca española y que la subida de tipos le ha impulsado, y sí vemos en verde a Santander (+8,64%); Sabadell (+7,83%); Bankinter (+4,44%) y BBVA (+4,27%) pero en rojo a CaixaBank (-2,32%).
Por la parte baja, encontramos a dos empresas del mismo holding: Acciona (-7,32%) y Acciona Renovables (-5,94%), además ambas son las peores de 2023 con pérdidas superiores al 18%.
A pesar de estas subidas relevantes en Europa, ha sido la zona menos beneficiada (excepto Italia) de este gran mes de julio. Por ejemplo, en Wall Street subidas bastante homogéneas en los tres más importantes: Nasdaq (+3,81%), Dow Jones (+3,35%) y S%P (+3,11%). Mientras, las bolsas emergentes más importantes, al contrario de lo que suele pasar, también han tenido un comportamiento parecido: Bovespa brasileño (+3,27%), Sensex indio (+2,80%); bolsa de Shangai (+2,78%) y Kospi coreano (+2,66%). Esta vez, todas ellas por detrás de un Hang Seng de Hong Kong que ha recuperado el verde en 2023 gracias a una revalorización del 6,08%.

El único que ha subido menos que los índices del Viejo Continente ha sido el Nikkei japonés (+0,05%) pero hay que tener en cuenta que es el mejor índice geográfico con una subida en 2023 del 27,25%.
En este julio, a pesar de ser verano, han ocurrido muchas cosas: subidas de tipos de FED y BCE, que no se reúnen en agosto (habrá que esperar la siguiente decisión al 14 y al 20 de septiembre), resultados empresariales relevantes muy buenos, especialmente en EEUU (todavía quedan algunos para agosto, ya más en Europa), datos macroeconómicos, buenos, relativos a precios (IPP o IPC) y, no tanto a nivel de crecimiento (PMI y PIB); veremos si se confirman para agosto. Así que, aunque sea un mes «vacacional» y con poco volumen, menos que en julio, agosto puede traer movimiento a las bolsas.