Gabriel Abraham, vicepresidente de Hipotels. | Jaume Morey

TW

Gabriel Abraham, vicepresidente de Hipotels, cataloga la temporada de positiva y asegura que se ha conseguido amortiguar la inflación. «A pesar de que en el comienzo de la temporada teníamos algunas dudas, pues hubo un parón en las reservas, al final podemos decir que ha sido, en general, una temporada positiva. Con la subida de tarifas que se firmaron el año pasado en los contratos para este 2023 y la reducción de los costes en la electricidad, respecto al año 2022, hemos conseguido amortiguar la inflación que hemos tenido durante este año, sobre todo en el incremento de precios que han sufrido los productos alimentarios», señala.

Abraham limita la masificación a zonas concretas y fechas señaladas. Aboga por la convivencia entre residentes y turistas. «Existe masificación en zonas concretas de las Islas y en fechas señaladas, puede ser un problema muy puntual. Hay que intentar que la convivencia de los residentes y los visitantes sea de lo más llevadero posible», manifiesta.

Abrahm considera que no hacen falta más plazas turísticas, pero reclama que puedan reconvertirse las más obsoletas. «Pienso que no hacen falta más plazas hoteleras, pero sí que las plazas más obsoletas se puedan reconvertir o sustituir por plazas de más calidad. En cuanto a las plazas vacacionales considero que más que crear nuevas plazas, se deberían controlar más las actuales, intentando que la oferta tenga una cierta calidad y unos servicios exigidos por la Administración, en este tema de plazas vacacionales sería importante trabajar en la detección de la oferta ilegal que existe a fin de evitar la competencia desleal que hay actualmente», argumenta.

El vicepresidente de Hipotels reclama que desde las administraciones públicas se incentiven la reformas hoteleras. «El Govern y la Administración en general tendrían que dar más facilidades a todos los proyectos de reformas, no penalizando las reformas integrales, volver a la posibilidad de poder crecer en porcentaje de construcción, no de plazas, y obligar a que las reformas supongan una mejora en la sostenibilidad de los establecimientos», afirma finalmente.