Begoña Amengual, vicepresidenta ejecutiva de Grupo MAC | """"""""""""""" """""""""""""""

TW

Begoña Amengual, vicepresidenta ejecutiva de Grupo MAC, cataloga la temporada de sorprendente. «Esta temporada ha sido, sin lugar a dudas, tan sorprendente (o más) como la anterior. En la temporada pasada vivimos, a medida que pasaban los meses, una aceleración de las reservas que no esperábamos. Y en esta ha sucedido lo mismo, mejorando las expectativas de muchas compañías del sector», manifiesta.

Amengual recuerda que la masificación es un problema global y asegura que el Govern debe actuar para que haya una perfecta convivencia entre turistas y residentes. «La masificación es un fenómeno mundial y debemos ser conscientes de que no ocurre solo en Balears, sino en cualquier rincón del mundo y, como tal, debe tratarse globalmente. Hay algunos países, como por ejemplo Italia, que están adoptando políticas de numerus clausus porque ven necesaria una regulación del turismo en pro del territorio. Evidentemente, en Balears somos islas, y las islas deben contar con ciertas protecciones especiales. Los dirigentes políticos tienen la obligación de tomar las decisiones adecuadas para hacer que la convivencia entre turista y ciudadano resulte óptima y permita una mejora continua de nuestra economía», argumenta.

Respecto a si debe levantarse la moratoria, Amengual explica que lo que hace falta con total seguridad son «mejores plazas». «No existe una respuesta única para determinar si se necesitan más plazas hoteleras o de alquiler vacacional; lo que sí se necesitan son «mejores» plazas. Para ello deben acometerse políticas que puedan incrementar plazas, siempre en paralelo al incremento de servicios. También pueden promoverse acciones para eliminar plazas obsoletas y que el balance entre ambas no hiciera crecer el número de éstas. La decisión debe basarse en un análisis integral que permita tomar decisiones informadas y sostenibles, que seguro desembocará en mejores hoteles que den mejor servicio a sus clientes», indica y se muestra también partidaria de que el Govern incentiva la modernización de la planta hotelera para que, además, sea más sostenible.