La educación es motivo de un pacto a nivel nacional. - Archivo

TW
0

El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, destacó hoy "el esfuerzo" del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, por integrar los planteamientos de las comunidades autónomas en el documento base para el Pacto nacional por la Educación, sin carácter definitivo, que incluye un apartado de financiación y apunta medidas en favor de la flexibilidad del sistema.

Además, Llinàs precisó que una de las novedades que presenta dichas bases es el estatus que se quiere aportar a cuarto de la ESO para que esta etapa se enfoque como un curso "más orientativo" que enfoque al alumno en las futura enseñanza a elegir, ya sea Bachillerato o FP. Posteriormente, Gabilondo añadió que este curso constará de dos modalidades para cumplir esa función orientadora.

Así lo precisó a los medios de comunicación tras asistir a la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en Madrid y que estuvo presidida por el propio Gabilondo, quien ha presentado una serie de propuestas a las autonomías y que, según Llinàs, algunas de ellas se asimilan a las presentadas por la comunidad.

No obstante, el conseller detalló que cortajerá las bases para el Pacto nacional por la Educación del Ministerio con el documento inicial de sugerencias autonómico para analizar si las propuestas de las islas están recogidas. También se mostró dispuesto a trasladar el documento base a todas la comunidad educativa, sindicatos y partidos políticos para, en caso de que fuera necesario, realizar aportaciones de consenso.

Por otro lado, el conseller detalló que el plazo para presentar alegaciones o contenidos más específicos termina el próximo día 15 de febrero y que la Conferencia Sectorial se volverá a reunir a finales de ese mes para consensuar, de forma más concreta, las medidas a incluir en el Pacto nacional por la Educación.

Según el conseller, Baleares ha presentado incialmente una serie de medidas genéricas orientadas a aportar mayor flexibilidad al sistema educativo --como hacer más fácil pasar de un tipo de enseñanza a otra--, mayor seguridad normativa, trabajar en la autonomía de centros, profesionalización de equipos directos y en trabajar en el concepto de responsabilidad del profesorado.

Finalmente, Llinàs destacó la actitud conciliadora de Gabilondo puesto que ha presentado un documento "del Ministerio y no de uno u otro partido político", por lo que considera que esas bases permite a las comunidades integrarse, aunque no al "cien por cien" de sus respectivas exigencias iniciales.