El portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol - Archivo

TW
0

El portavoz del PP en el Parlamento de Balears, Francesc Fiol, aseguró este viernes que el presidente autonómico Francesc Antich debería dimitir si no se somete a una cuestión de confianza, después de quedarse en minoría al expulsar a Unió Mallorquina (UM) del Gobierno. Esta falta de los apoyos necesarios en la Cámara balear supone "una grave anomalía democrática", según dijo, por lo que está "obligado" a presentar una cuestión de confianza.

En su intervención en el Debate de Política General de Balears, Fiol remarcó que la legitimidad de Antich al frente del Ejecutivo balear desciende según pasa el tiempo y le auguró un año de "penitencia y dificultades" si no modifica la postura que mantuvo el pasado jueves en el Parlament. De este modo, el portavoz popular criticó la pretensión del Gobierno autonómico de "estigmatizar" a UM al haberlos tratado como "apestados" tras la expulsión de los cargos ejecutivos del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Por estos motivos, Fiol consideró que el presidente Antich debe presentar una cuestión de confianza ya que la mayoría que disfrutó a principio de la legislatura con los votos de PSOE, UM y el Bloc "no existe" y se produce una "grave anomalía democrática", en la que el partido con minoría "es el que gobierna". En este sentido, retó al presidente autonómico a que enumere otras instituciones democráticas en las que gobierne una "fuerza minoritaria" y subrayó que este caso se da únicamente en Baleares.

El portavoz de los populares lamentó además que el presidente pida a los demás "mucho más de lo que está dispuesto a exigirse" y recordó que la moción de censura requiere mayoría absoluta mientras que la cuestión de confianza necesita de mayoría simple. En cuanto a la posibilidad de disolver el Parlament, Fiol señaló que "no sería lo más acertado" con independencia del proceso congresual en el que se encuentra el PP. No obstante, reconoció que la decisión corresponde a Antich y que si el PP se encontrara en esa situación, concurriría a las elecciones.

Consenso, seriedad y rigor
Fiol aprovechó la ocasión para destacar las propuestas que hizo Antich cuando fue elegido jefe del Ejecutivo balear, y subrayó que cada día laborable más de 200 personas se han sumado a las listas del SOIB o se ha cerrado más de una quincena de empresas. Además, lamentó que Antich no haya consensuado con el PP asuntos importantes para la comunidad ni tan sólo, le recriminó, les hayan llamado para participar en la mesa de seguimiento de la Economía Balear.

Por último, el portavoz del PP en el Parlament responsabilizó al Gobierno autonómico de estar "inmerso en el desconcierto y el fracaso" e indicó que posee "un componente de usurpación cuando habla de gobernanza". En cuanto a la minoría parlamentaria, Fiol señaló que su partido actuará en la Cámara con la "máxima seriedad y rigor" con el objetivo de que "funcionen mejor las cosas" e intentando "consensuar lo posible", aunque también procurando que algunas de sus enmiendas "tengan más éxito".