TW
0

La dimisión de Maria Antònia Munar se formalizará oficialmente el próximo martes ya que, pese a que la 'uemita' remitió una carta a la Cámara el pasado viernes expresando su renuncia al cargo y al acta de diputada, ésta no será oficial hasta que se registre en el Parlament, algo que tendrá lugar el primer día hábil tras el anuncio, el próximo martes 2 de marzo.

Una vez se haya registrado oficialmente su dimisión, se reunirá la Mesa del Parlament, probablemente el mismo día 2 o al día siguiente, para "admitirla a trámite" y derivar este asunto a la Junta Electoral. Así, según informaron a Europa Press fuentes del Parlament, la Junta expedirá la credencial del nuevo diputado que ocupará el escaño de Munar, que corresponde al miembro de Entesa, Mateu Crespí.

De esta manera, la Junta Electoral podrá convocar un pleno para proceder a la toma de posesión del nuevo parlamentario y, a continuación, la elección nominal del nuevo presidente del Parlament, después de que cada grupo haya inscrito su candidato. Para esto la Junta puede convocar un pleno, aunque lo más probable es que se lleve a cabo en el del día 9 de marzo.

Entesa muestra su "disposición" a aceptar el acta
Sin embargo, todavía no está claro quién será la persona que ocupe el escaño dejado por Munar ya que Crespí, quien en las pasadas elecciones participó como independiente en las listas de UM, ha dejado esta decisión en manos de Entesa, partido que hasta el momento únicamente ha mostrado su "disposición" a aceptar el acta, de manera que adoptará una "decisión firme" a finales de la próxima semana, una vez que se haya reunido con PSIB, Bloc y UM para "ayudar a recomponer el Pacte".

Por otra parte, también se desconocen los posibles candidatos que cada grupo propondrá para que sea el presidente. En este sentido, únicamente el actual vicepresidente segundo del Parlament, Pere Rotger (PP), ha considerado que "lo más normal y lógico" es que sea él quien ocupe el cargo. No obstante, el presidente de su partido, José Ramón Bauzá, ayer únicamente se limitó a exigir que el PP sea quien presida y aseguró que la formación todavía no ha "valorado" a quién propondrán.

El PSOE, por su parte, ha manifestado que se tomará una "decisión conjunta y consensuada" entre todos los grupos parlamentarios, indicó ayer a Europa Press el portavoz del partido, Pablo Martín.


Rado asume las funciones momentáneamente
De acuerdo con el artículo 36 del reglamento de la Cámara, el presidente tendrá que ser elegido por mayoría absoluta y, en el caso de que nadie la logre, en segunda vuelta se medirán los dos que en la primera hayan obtenido el mayor número de votos, de modo que ganará quien obtenga la mayoría simple.

Hasta la elección del nuevo presidente será la vicepresidenta primera, Aina Rado, quien se ocupe hasta entonces de las funciones de Munar, ya que tal y como reza el artículo 31 del reglamento, el vicepresidente primero debe sustituir al presidente en caso de ausencia, vacante o imposibilidad. Se da la circunstancia, así, que Rado será quien pronuncie el discurso previsto mañana en la Cámara con motivo del XXVII aniversario del Estatut d'Autonomia.

Cabe recordar que Munar anunció el pasado viernes su dimisión como máxima responsable de la Cámara autonómica y su renuncia al acta de diputada, así como su retirada de la vida política, a raíz de las acusaciones vertidas contra ella por el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal, dentro del caso Maquillaje.