TW
0

Francesc Antich reiteró ayer en Menorca que no cierra la puerta a Unió Mallorquina, ni a ningún partido, para seguir gobernando y "aportar la dosis de responsabilidad que hace falta en la situación actual". El presidente del Govern balear considera positivo que UM se plantee una posible refundación tras la crisis interna en un partido salpicado por numerosos casos de corrupción entre quienes fueron sus dirigentes más representativos. "Es positivo que Unió Mallorquina muestre voluntad para solucionar sus problemas", aseguró.

Interpelado sobre la posibilidad de un pacto, Antich contestó que "nunca he descartado acuerdos puntuales con UM. Cuando rompimos el pacto lo que hicimos fue sacar a los responsables de este partido de la parte ejecutiva del gobierno, pero siempre he estado abierto a llegar a acuerdos en el Parlament". En esta línea, uno de los acuerdos que deberá buscar ahora Antich es el que permita la elección de un presidente para el Parlament, una decisión complicada para los integrantes del actual pacto de gobierno, puesto que no cuentan con mayoría en el parlamento y, en caso de no existir un candidato de consenso, el Partido Popular, mayoritario en la cámara, podría imponer un hombre de su confianza. En este sentido, Antich apunta que "respetaré, como no puede ser de otra forma, lo que decida el Parlament balear".

Balears responde bien
Francesc Antich aprovechó su visita a Menorca para, a preguntas de los periodistas, hacer un breve repaso de la situación económica de la comunidad. El presidente admitió lo delicado de la coyuntura actual, pero alentado por los últimos datos del paro, apuntó que "si comparamos Balears con otras zonas de España, se comprueba que esta comunidad es una de las que mejor responde, puesto que en los últimos meses no hemos destruido puestos de trabajo, cuando en otras zonas del Estado sí pasa".

El presidente se basó en varios estudios externos al Ejecutivo autonómico para recordar que "en 2008 fuimos la comunidad que más creció; en 2009 la que menos decreció, y ahora estos estudios apuntan a que podríamos ser de los primeros en salir de esta situación de dificultad. Esto demuestra que todas las inversiones que hacemos ayudan a que esta situación vaya a mejor", concluyó Francesc Antich.