Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica - Archivo

TW
0

La economía balear entra actualmente en fase de "aceleración" tras "frenar el ritmo de caída" que venían mostrando a lo largo de 2009, según manifestó el director del Centre de Recerca Econòmica (CRE), Antoni Riera, quien consideró que "lo peor ya ha pasado" y, aunque mantuvo su previsión de evolución del índice de precios al consumo (IPC) para 2010 en el -0,7 por ciento, también dijo que "en el mejor de los casos llegaremos al-0,3" por ciento.

Así lo expuso el experto durante la presentación que tuvo lugar hoy en la sede de 'Sa Nostra' en Palma de Mallorca del informe de coyuntura económica correspondiente a febrero de 2010, elaborado por este centro participado por la entidad bancaria y la Universitat de les Illes Balears (UIB), en el que se pone de manifiesto que "las bases de la actividad son aún muy débiles y están muy fundamentadas en el gasto público", según expuso.

Para Riera, la economía balear "se mantiene dentro de un escenario claramente falto de vigor", y, "aún hoy, son pocos los indicadores que crecen" pero "muchos los que se aceleran", porque evolucionan "de forma más vigorosa que hace un año", mientras que los que siguen cayendo "lo hacen con una intensidad menor", como es el caso de las afiliaciones a la Seguridad Social, o el consumo, que "mantiene su tendencia recesiva", precisó.

Precisamente, la licitación de obras públicas, entre ellas, las viviendas de protección oficial (VPO), junto con la matriculación de vehículos --incluidos los camiones-- son los aspectos que el director del CRE destacó como más positivos de los últimos meses. Sin olvidar que el índice de precios al consumo (IPC) "también está creciendo", aunque lo hace debido al repunte del precio del petróleo y algunos productos industriales.

Con lo cual, afirmó que, aunque la economía balear "hoy por hoy no crece", las curvas de los principales indicadores "están dibujando un culo de saco", es decir, están empezando a remontar los descensos acumulados durante los últimos dos años. Y, si se mantienen a lo largo de 2010 con esa tendencia, "podremos empezar a hablar de reactivación", coincidiendo así con el análisis que realizó ayer el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera.

Sin embargo, Antoni Riera también reveló que "las llegadas de turistas no sólo decrecen, sino que lo hacen con ritmos más intensos que justo hace un año", así como que también se reduce la creación de sociedades mercantiles y "algunos componentes de los índices de precios industriales. Lo que explica que las exportaciones "también están disminuyendo aún con más intensidad que en el tercer trimestre" de 2009, hasta un -53,2 por ciento.

Turistas internacionales

Este último dato lo consideró la "clave de la recuperación" de la economía de las Illes Balears, porque lo importante es "estimular la demanda externa", tanto de bienes como de servicios y, especialmente, en todo lo relacionado con los servicios turísticos. Un sector en el que el estudio detecta "atonía", con una caída del 15,9% en la llegada de turistas internacionales durante 2009, frente al leve repunte del 2% de la media estatal.

A ello cabe sumar la caída del 17,1% que también experimentó el turismo español hacia Baleares en el último trimestre, acentuándose la contracción respecto al anterior, por lo que los ingresos hoteleros "disminuyeron claramente" en los últimos tres meses de 2009, por lo que el gasto turístico también se vio afectado con una caída del 3,9% por estancia y del 8,7% por día, siendo la Comunidad Autónoma más afectada por esta última circunstancia.

Por lo que se refiere a la situación del sector de la construcción, el CRE remarca en su informe que es el que "más ha recortado" la tasa de descenso, al situarse a finales de 2009 en el -2,6% frente al -2,9% del tercer trimestre, algo que se debe a que la licitación oficial creció un 76,8%, mientras que la obra civil lo hizo un 152,8%, en lo que definió como el "mejor estímulo" que recibirá esta actividad durante los próximos meses.

Parados sin estudios

Respecto a la situación del mercado laboral balear, Riera destacó que, por primera vez en diez años, "se está produciendo la salida de extranjeros", con un descenso del -4,1% en la población activa procedente de otros países. Una situación que afecta más intensamente a los residentes extracomunitarios, con un retroceso del 14,1%, y a los trabajadores sin formación, que suponen el 38,5% de parados, mientras que los formados suman el 8,9% del total.

Aunque cabe señalar que el desempleo se ha incrementado en todos los segmentos y, como consecuencia de ello, se encuentra en máximos históricos, especialmente en el sector de la Construcción, la contratación sigue cayendo. Una situación que se podría empezar a corregir a lo largo de este año cuando el Centre de Recerca Econòmica prevé que el elevado parque de viviendas que están en venta "se vaya liquidando" en todas las islas.


Eivissa, la que mejor funciona

La valoración que realizó el experto del comportamiento económico del archipiélago sitúa a Eivissa como la que experimenta una mejor evolución de sus indicadores, seguida de lejos por Menorca, mientras que Mallorca es la que menos se está viendo beneficiada por la situación. Sin embargo, matizó que, a pesar de los "síntomas positivos", la recuperación será "gradual y discontinua", por lo que invitó a no fiarse de los indicios.

En general, el crecimiento previsto para la economía mundial en 2010 es del 3,9%, frente al descenso del -0,8% que experimentó el año pasado, en lo que Riera calificó de "tregua" en la tendencia recesiva, ya que la caída "se está frenando", una situación que se traslada a todos los países y que también se reproduce en Baleares.