TW
0

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión económica para el presente año en Balears y estima que la evolución de su PIB será negativa, pudiendo situarse en un -0,4 por ciento, lo que contrasta con la estimación realizada por la entidad a finales del pasado ejercicio, cuando pronosticó un crecimiento económico del orden del 0,1% en el archipiélago.

Según las estimaciones de Funcas hechas públicas hoy, las comunidades de La Rioja y País Vasco son las únicas que apuntan a un ligero crecimiento -de una décima- en su PIB regional en el presente año, mientras que en el caso de Navarra se estima que se quedará en nivel cero y no llegará a tener un saldo negativo en 2010, una estimación levemente mejor que la prevista para Balears, donde se prevé que el PIB permanezca en niveles negativos.

Con ello, Funcas reajusta de las previsiones realizadas para estas cuatro autonomías a finales de 2009, que apuntaban a que Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja alcanzarían una evolución positiva del PIB que se situaría en el 0,2 por ciento en 2010. Sin embargo, actualmente, sólo se mantiene esta previsión para La Rioja y País Vasco.

Así lo apuntó hoy el director de gabinete de estadística regional de Funcas, Pablo Alcaide, durante la presentación del informe 'Autonomías: un retroceso desigual' presentado en Madrid junto el director del Gabinete de Coyuntura y Estadísticas, Angel Laborda y el director general de Funcas, Victorio Valle.

Al respecto, Alcaide explicó que ese reajuste regional en las estimaciones para el presente año produce al traducir a nivel autonómico la rebaja de dos décimas en la previsión de caída del PIB nacional, hasta un -0,7%, por lo que sólo La Rioja, País Vasco y Navarra no se moverán en valores negativos en su PIB.

No obstante, el propio Alcaide apuntó posteriormente a Europa Press que las previsiones a nivel regional para 2010 no están cerradas y que en cualquier caso el grado de descenso en la comunidad balear sería menos pronunciado que la caída media nacional.

También añadió que la productividad de las islas está asociada a los niveles de recuperación de los países comunitarios, puesto que "si salen de la crisis producirá un mayor nivel de llegadas en el turismo".

Por otro lado, Baleares fue la segunda comunidad autónoma que presentó una menor caída de su PIB con una bajada del 2,75% el año pasado, sólo por detrás de Extremadura, en una tendencia que ha sido negativa en todas las autonomías y una media de caída nacional del 3,8%. En el caso de Balears, el comportamiento del sector servicios privado ha sido fundamental para obtener estos niveles.

Al respecto, Alcaide explicó que las islas han presentado una caída en el sector servicios del 1,67% --una décima menos que la media nacional--, si bien el importante el peso que tiene en la productividad de la comunidad --cercano al 68% del PIB-- ha sido "consecuencia fundamental" para obtener unos resultados menos pronunciados que la mayoría de comunidades.

Por otro lado, el director de gabinete de estadísticas regional de Funcas subrayó que los datos de Balears sugieren que "vuelve a retornar a niveles de convergencia superior a la UE de los 15", que se une a las señales de recuperación económica de los principales países comunitarios.

Por otro lado, el informe de Funcas destaca que la tasa de actividad de la comunidad es la más alta del país con un 65%, si bien la tasa de desemepleo se cifró en un 18% el año pasado. En cuanto a la productividad, las islas lograron una variación del 5,27%, es decir, el tercer nivel más alto del conjunto de comunidades.

Además, el estudio de Funcas sitúa a las islas como una de las comunidades que han presentado un saldo exterior positivo, con un volumen de 2.085 millones de euros y un peso del 8,12% sobre el PIB regional.