TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Baleares un 0,2 por ciento durante el pasado mes de febrero con respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 1 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que la inflación acumulada se situó en -0,7 por ciento en las islas.

De esta forma, en relación al mes anterior el IPC se redujo significativamente en vestido y calzado (-2,9 por ciento) y en menor medida en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento); transporte (-0,2 por ciento); y hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento); mientras que se incrementó en las rúbricas de bebidas alcohólicas y tabaco (1,5 por ciento); ocio y cultura (0,3 por ciento); y vivienda, menaje y medicina (0,1 por ciento).

En términos interanuales, los precios descendieron en la comunidad en alimentos y bebidas no alcohólicas (-3,2 por ciento); medicina (-2,2 por ciento); vestido y calzado (-1,5 por ciento); ocio y cultura (-0,9 por ciento); y comunicaciones (-0,3 por ciento).

Por el contrario, el IPC subió de forma importante en las bebidas alcohólicas y tabaco (11,3 por ciento); transporte (5,4 por ciento); enseñanza (3,1 por ciento); menaje (2,4 por ciento); y vivienda (2,1 por ciento).

En cifras acumuladas, la rúbrica que registra una mayor caída de precios en lo que va año es el vestido y calzado, con un descenso del 14,3 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco ha registrado un aumento desde el mes de enero del 2,8 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC bajó dos décimas en el mes de febrero en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 0,8 por ciento, dos décimas inferior a la de enero, de forma que el IPC interanual vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza.

El IPC mensual baja en todas las comunidades

En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas durante el mes de febrero más en Ceuta y Melilla. El mayor descenso mensual se dio en Cantabria (-0,4%), seguido de Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco (-0,3%); Asturias, Baleares, Canarias, Melilla, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana (-0,2%); y Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Ceuta (-0,1%).

En cambio, en tasa interanual los precios subieron en todas las comunidades, salvo en Canarias, donde se mantuvieron sin cambios. Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 1,7%, seguida de Ceuta (+1,3%); Cataluña (+1,2%); Baleares (+1%); Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid (+0,9%); Asturias, Castilla y León, Extremadura y País Vasco (+0,8%); Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia (+0,7%), y Navarra y La Rioja (+0,6%).

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en enero una tasa interanual del 0,8%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del -1,1%. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.