Comparecencia. Maria Antònia Munar ha negado todas las acusaciones que formula la Fiscalía - internet

TW
0

La ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, se ha librado de ingresar en prisión al haber depositado la fianza penal de 350.000 euros impuesta contra ella por el juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola. El juez fijó la fianza penal el miércoles pasado, después de tomarle declaración durante más de tres horas, y dictó una segunda fianza de responsabilidad civil por unos 2,5 millones de euros contra la también ex presidenta de Unió Mallorquina (UM).

Este caso es relativo al supuesto desvío de fondos públicos del Consell a miembros de UM y la presunta financiación ilegal del partido durante la legislatura pasada, todo ello mediante subvenciones del Consell a productoras audiovisuales afines al partido nacionalista, que hasta el pasado mes gobernaba en coalición con el PSOE y el Bloc.
El abogado de Munar, Gabriel Garcías, anunció ayer que ha recurrido tanto la fianza penal como la civil impuesta a su clienta. Tras entregar en los juzgados el aval bancario correspondiente a la fianza penal, Garcías ha presentado un recurso contra esta decisión en el que alega la inexistencia del riesgo de fuga en el que se fundamenta la petición de la medida cautelar.

En cuanto a la fianza civil, el letrado que defiende a la ex presidenta del Parlament ha impugnado esta decisión con argumentos como que en el momento procesal actual no es oportuno adoptar esta medida. Sin embargo, el recurso no impide que se ponga en marcha el proceso de embargo de bienes contra Munar, indicaron fuentes judiciales. Durante su comparecencia del miércoles ante el juez, Munar negó todas las acusaciones en este caso. La Fiscalía Anticorrupción acusa a la ex presidenta del Parlament de cometer delitos de cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, delito electoral y negociaciones prohibidas.