Un total de 10.700 niños de tres años de edad de las Balears participarán en el proceso de admisión de alumnos para matricularse por primera vez durante el curso 2010-2011. - Archivo

TW
0

Cerca de 10.700 niños de las islas de tres años de edad participarán en el proceso de admisión de alumnos para matricularse por primera vez durante el curso 2010-2011, cifra que supone un aumento del 1,9 por ciento respecto a los que concurrieron durante el año pasado.

La directora general de Planificación y Centros, Elvira Badia, indicó que el proceso de admisión comenzará el próximo lunes día 26. Asimismo, detalló que la previsión es que participen 8.400 alumnos en Mallorca, 1.300 en Eivissa, 970 en Menorca y 70 en Formentera, demanda que será atendida en 449 grupos con una ratio de 25, y de 26 en algunas zonas.

La entrada al sistema educativo de las islas proviene de dos fuentes, tanto del alumnado de tres años que participa en el proceso ordinario de admisión para acceder, como del que procede del exterior de las islas, que llega a lo largo de todo el curso.

En este sentido, el jefe del servicio de Escolarización, Lluís Vidaña, explicó que, debido a la crisis, por primera vez, durante este curso se ha invertido la tendencia en Baleares y ha habido menos entradas (1.320 alumnos) que salidas (2.095) en el sistema escolar de las islas.

Badia explicó que las familias deben presentar las solicitudes de escolarización debidamente cumplimentadas en el centro que hayan seleccionado como primera opción, del 26 de abril hasta el 7 de mayo, de manera que las listas provisionales de admitidos saldrán publicadas el día 28 de mayo, habrá tres días para presentar reclamaciones y las listas definitivas saldrán el próximo 16 de junio.

Por otra parte, la directora general informó que por primera vez la escolarización de los alumnos de FP se realizará a través del sistema informático GESTIB, mediante el que también se utilizará para automatizar determinados procesos relativos a la lista de espera, la escolarización de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

El próximo curso la oferta de centros sostenidos con fondos públicos será de 501 centre, entre públicos y concertados. Además, a partir de septiembre se pondrán en marcha seis nuevos y una veintena contarán con instalaciones ampliadas y reformadas. Estas actuaciones suponen una inversión de 48,8 millones de euros y la puesta en marcha de 3.955 nuevas plazas.

También cabe recordar que el proceso que finalizó ayer de la escolarización de alumnos de centros que únicamente imparten Educación Infantil a centros adscritos de Educación Primaria, así como del alumnado que finalizó la Primaria y accede a ESO, concluyó con un total de 7.083 alumnos afectados.