TW
0

Representantes de las asociaciones de la Oveja y de la Gallina autóctona de Menorca han firmado un convenio con la consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, por valor total de 136.267 euros (87.000 para la primera asociación y 49.267 euros para la segunda) con el objetivo de llevar a cabo este año un programa de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas. Las ayudas económicas corresponden, en el caso de las ovejas, para ayudar a las razas autóctonas en peligro de extinción y al programa "genotipat oví".


Los convenios firmados llegan en un momento crucial para el sector, ya que, según afirma el Govern balear en un comunicado, era necesario adaptarlos ala nueva normativa estatal en materia de recuperación y conservación de razas autóctonas. Desde la consellería de Agricultura, se ha aprovechado la situación para homogeneizar los diferentes convenios existentes y crear un marco de colaboración común entre las asociaciones de razas autóctonas y la administración autónomica para la recueperación y la conservación de dichas razas a nivel insular.

En las Balears existen un total de 19 razas autóctonas reconocidas oficialmente y 11 agrupaciones raciales, siendo la comunidad autónoma con más razas reconocidas en todo el país. Factores como la situación geográfica y la insularidad son la causa fundamental de la gran diversidad genética ganadera. En Menorca, además, hay otras asociaciones como la de la vaca menorquina. La consellería de Agricultura y Pesca colabora con dicha asociación para desarrollar los programas de conservación, mejora y fomento de las razas autóctonas. Por otro lado, también se está trabajando para constituir la agrupación racial del perro de conejo y el caballo menorquín, de orígen autonómico pero de ámbito nacional y que recibe ayudas estatales.