Joan Mesquida - Archivo

TW
0

El sector de la hostelería se mostró ayer totalmente contrario a la decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Turismo, aprobada por el Consejo de Ministros y que responde a los planes de recorte para reducir el déficit público.

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Menorca (ASHOME), Joan Melis, considera que esta medida refleja una rebaja de rango para un sector "estratégico" para la economía española y señaló que la decisión plantea "muchas incógnitas" en relación al futuro de proyectos e iniciativas que se estaban trabajando con la Secretaría de Estado de Turismo.
Melis admitió que los hoteleros "nos hemos quedado perplejos y decepcionados" tras la aprobación de esta medida "en un momento de incertidumbre económica en que otros países están apostando fuertemente por el turismo, al tratarse de una fuente de ingresos que está pasando penurias".

El presidente de la patronal recordó que el sector turístico representa un 12 por ciento del PIB español y da trabajo cada año a más de un millón de personas y, aunque reconoció que hay una necesidad de recortar gastos, apunta que "habría que valorar si existen otras áreas que no tengan tanta importancia como el turismo".

En el mismo sentido se pronunció ayer la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), que reclamó al Gobierno la celebración de un nuevo Consejo de Ministros monográfico sobre turismo. El presidente de la ACH, Aurelio Vázquez, precisó que las demandas del sector turístico iban precisamente en la dirección contraria a la decisión adoptada, ya que lo que reclamaban era "una implicación del Gobierno central y un liderazgo institucional" para "dar impulso al turismo como sector y como una industria que realmente puede tirar y puede sacar adelante la economía de España en estos momentos difíciles".

Asimismo el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) y copresidente de Sol Melià, Sebastián Escarrer, calificó la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo de "una equivocación histórica sin precedentes".

Compromiso
La portavoz del Govern balear y consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, confió en que la supresión de la Secretaría de Estado de Turismo "no quite intensidad al compromiso" del Gobierno central en política turística ya que se trata de una "industria estratégica", no sólo para Baleares, sino para muchas Comunidades Autónomas.

Barceló realizó una "buena valoración" hacia el trabajo desarrollado por el hasta ahora secretario de Estado de Turismo, el mallorquín Joan Mesquida, quien a partir de ahora desarrollará su labor al frente de la Secretaría General.

La portavoz del Ejecutivo balear señaló que la supresión forma parte de una reestructuración ligada a la contención y a la rebaja del déficit por parte del Gobierno central.

Por su parte, la portavoz 'popular' de turismo en el Congreso, María Salom, criticó la decisión de suprimir la Secretaría de Estado de Estado de Turismo justo cuando el sector requiere una "actitud prioritaria" y "liderazgo político" ante la actual situación económica. Salom comentó que si la decisión de "relegar la fuerza del turismo" en las políticas públicas, cuando el sector es la segunda industria del país, se debe a motivos de reducción del déficit público, el Ejecutivo central podría haber optado por otras alternativas que habrían supuesto una mayor contención de gasto.