Valoración. El presidente Francesc Antich durante la comparecencia urgente en la sede del Govern - P. CAIB

TW
0

El Ministerio de Fomento subrayó ayer, en relación a la situación del descuento aéreo a residentes no peninsulares, que su trabajo se centra en mantener el 50 por ciento y que va a trabajar en concertar con las compañías aéreas una evolución de la tarifa básica más acorde con la situación del mercado, que "se traduzca en una reducción de lo que paga el ciudadano".

En un comunicado difundido ayer, el departamento dirigido por José Blanco también apunta su voluntad de hacer más sostenible el sistema de subvenciones, para lo que es "imprescindible eliminar cualquier ineficiencia o fraude". Además y tras reiterar el compromiso con la eliminación del fraude, expone su disposición de garantizar la prestación de las obligaciones de servicio público interinsular y, por tanto, su "suficiencia económica".

Por otro lado, el Gobierno recuerda que ha incrementado la subvención al transporte aéreo del 33 al 50 por ciento de la tarifa básica para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos. Cabe recordar que el presidente del Govern, Francesc Antich, se reunió el pasado lunes con la secretaria de Estado de Transporte y manifestó, a la salida de este encuentro, que en ese momento "no había una conclusión clara" sobre si "realmente" el presupuesto dedicado a este concepto "podrá garantizar" la bonificación del 50 por ciento, "una vez eliminadas las ineficiencias" detectadas en el sistema. Por otro lado, los diputados y senadores del PSOE por Balears difundieron ayer un comunicado conjunto rechazando cualquier modificación del sistema de bonificaciones al transporte aéreo de residentes no peninsulares que suponga "acortar o disminuir" la subvención del 50 por ciento del coste del trayecto.

El anuncio realizado ayer por Fomento fue recibido con "satisfacción prudente" por parte de los parlamentarios socialistas quienes, consultados sobre el comunicado del Ministerio, aseguraron que se tendrán que evaluar con detalle las partidas económicas que proponga el Gobierno central en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado. No obstante, también se expresó "cierto optimismo" por la nueva postura de Madrid, dado que se marca como prioridad el mantener la subvención del 50 por ciento para las tarifas.

En relación a la subsanación de ineficiencias, los parlamentarios consultados esperan que la propuesta del Ministerio se base en fórmulas "para lograr un mejor uso del dinero" en contraposición con la fórmula del recorte pues ello supondría "reducir prestaciones a ciudadanos".

Por otro lado, fuentes conocedoras de los contactos entre el Ministerio y el Govern indicaron que a raíz del intercambio de información se habrían hecho cálculos sobre hipotéticos recortes del presupuesto para este concepto, barajándose incluso tres posibles baremos. Entre ellos se habría apuntado a una reducción del 10 por ciento.

No obstante, las fuentes consultadas restaron valor a esas cifras por diversos motivos, como es que se usen estimaciones para confeccionar el presupuesto, en base al número de pasajes y el cambiante contexto de la negociación entre administraciones.

Antich se muestra satisfecho por el compromiso claro del Gobierno

El presidente del Govern, Francesc Antich, se mostró "satisfecho" tras conocer el comunicado del Ministerio de Fomento que, según entendió, "garantiza" que se mantendrá el descuento aéreo del 50 por ciento para los residentes, y supone un "compromiso claro" por parte de este departamento de que trabajará para alcanzar acuerdos con las compañías aéreas y, así, reducir la tarifa básica hasta situarla "a la altura del mercado".

Durante una comparecencia de urgencia, el jefe del Ejecutivo balear, quien admitió que este tema la ha causado muchos "dolores de cabeza", destacó que los residentes tendrán garantizado el descuento del 50 por ciento en el precio de los billetes durante 2011.

Asimismo, remarcó que el Govern estará "muy vigilante" para que no se produzca ninguna pérdida de conectividad en la Comunidad.

Antich hizo hincapié en el "compromiso" del Ministerio para "arreglar" las "tarifas desproporcionadas". Fomento, explicó, es la "máxima autoridad en la actividad aeroportuaria" y, por ello, "supongo que tiene 1.000 formas" para negociar con las compañías y rebajar los precios.

"El Ministerio, además de garantizar lo que había hasta ahora, lo que hace es adquirir un compromiso de intentar poner orden en esta subida de precios que hemos sufrido de acuerdo con este sistema, un aumento que hace que cueste más dinero al Estado, pero también a la mitad que pagan nuestros ciudadanos", afirmó el presidente del Govern.