Brindis. El presidente del Govern, la consellera de Turismo y los presidentes de los consells insulares brindan con vino de Menorca. - P. CIME

TW
0

Los convenios firmados con los touroperadores para traer más turistas a Menorca no serán revisados y los hoteleros de las ocho comunidades españolas afectadas por el recorte unilateral de precios aplicado por Thomas Cook serán compensados por el mayorista a cambio de no llevar el conflicto a los tribunales. Son las dos noticias que se generaron ayer en la feria World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres y en la que se fraguó un principio de acuerdo entre el grupo británico Thomas Cook y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) después de una tensa reunión en la que, según explicó el presidente de los hoteleros menorquines, Joan Melis, hubo momentos en los que la negociación estuvo a punto de romperse.

Según el avance de dicho pacto entre los empresarios españoles y Thomas Cook, el touroperador se compromete a no realizar ningún descuento unilateral en el futuro y a incrementar la capacidad operativa con España entre un 5 y un 10 por ciento en los próximos años. Además compensará a los establecimientos perjudicados con incrementos en su facturación a lo largo de 2011.

El acuerdo fue valorado con satisfacción por parte del presidente del Consell, Marc Pons, quien afirmó desde Londres que "no es bueno para nadie llegar a los tribunales", al tiempo que diferenció el conflicto surgido entre los hoteleros y Thomas Cook, de ámbito nacional, de los convenios firmados entre las administraciones baleares, los empresarios y los grupos de touroperación para potenciar Menorca como destino. En dichos acuerdos, según Pons, los objetivos "se han cumplido". El presidente del Consell añadió que en esta nueva edición de la WTM el ambiente que se respira es de mayor optimismo que el año pasado "y es razonable pensar que la próxima temporada los números nos van a salir mejor que este año", declaró.

Optimismo
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, auguró ayer, durante su visita a la WTM, una recuperación del turismo para el próximo año de entre el 2,5 y el 3 por ciento en Balears, que en Menorca puede llegar al 5 por ciento. Un incremento gracias en buena parte a la recuperación de los clientes británicos. Según informó el conseller menorquín de Turismo, Lázaro Criado, el grupo TUI Travel Reino Unido, el que mayor número de turistas extranjeros trae a Menorca, estima un aumento del 4,5 por ciento en sus plazas para 2011.