El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta mañana el aumento del salario mínimo y de las pensiones. - Reuters

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,3 por ciento en 2011, has los 641,56 euros mensuales, lo equivale a una subida de 8,2 euros cada mes.


Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros del año, en el que inicialmente estaba previsto un incremento del SMI del 1 por ciento.

En cualquier caso, esta subida queda lejos de la subida del 8 por ciento demandada por los sindicatos para acercar el SMI hasta los 800 euros a los que se comprometió el Gobierno en el marco de la presente legislatura.

Para Zapatero, esta subida del SMI constata el "esfuerzo especial y singular" del Ejecutivo en "sensibilidad" con las personas que disponen de rentas menores.

Por ello, el presidente recurrió a la evolución del salario mínimo desde que llegara a La Moncloa en 2004, y cifró en un 17 por ciento el incremento de este salario del periodo que comprende desde 2004 a 2010. Además, lo comparó con la etapa del Gobierno de Aznar (1996-2004), cuando, según Zapatero, el SMI perdió un poder de compra de cinco puntos.

"Seña de identidad".

"Es una diferencia sustancial del esfuerzo en favor de los sectores con más dificultades", expresó, para después congratularse de esta "seña de identidad" del Gobierno, comprometido con la "solidaridad y el apoyo social".

Por último, Zapatero quiso resaltar que el Gobierno aplica esta política de "solidaridad" con las rentas más bajas tanto en periodos de bonanza como de crisis. "En crisis (se aplica) de forma limitada, pero lo hacemos", subrayó, para concluir diciendo que supone un "buen testimonio" de la política social.

Pensiones

El Consejo de Ministros ha aprobado también un Real Decreto por el que se revalorizan las pensiones mínimas y no contributivas para 2011. Con carácter general, estas prestaciones subirán un 1 por ciento, porcentaje equivalente al objetivo de inflación del próximo año, a lo que hay que sumar la desviación de precios de este ejercicio en un 1,3 por ciento, que afectará a todas las pensiones.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recalcado que la revalorización de las pensiones mínimas pone de relieve que, "a pesar de la crisis económica y las dificultades", el Gobierno sigue haciendo "un esfuerzo especial de solidaridad" con los más desfavorecidos.

Así, puso en valor que estas pensiones mínimas han aumentado un 27% entre 2004 y 2010, bajo el mandato socialista, y "mantienen una tendencia de subida y de mejor".

Así pues, más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas verán incrementada su pensión un 2,3 por ciento en 2011, lo que situará, por ejemplo, la pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de los viudos y viudas de más de 65 años o de menos de 65 con alguna discapacidad en 601,40 euros mensuales.

Con esta subida del 2,3 por ciento en 2011, la pensiones de jubilación de los perceptores de 65 años o más con cónyuge a cargo se situarán en 742 euros mensuales, y en 601,40 euros para aquellos sin cónyuge. Las pensiones de las de los menores de 65 años con cónyuge a cargo serán de 695,40 euros al mes. Por su parte, los jubilados menores de 65 años sin cónyuge a su cargo cobrarán 562,50 euros al mes de pensión.

La pensión de viudedad de aquellos perceptores con cargas familiares alcanzará en 2011 una cuantía de 695,40 euros al mes, tras incrementarse un 2,3 por ciento. Las viudas y viudos de entre 60 y 64 años cobrarán 562,50 euros al mes, mientras que los menores de 60 años percibirán 455,30 euros mensuales de pensión.

Las pensiones de orfandad y las de favor de familiares subirán en 2011 un 2,40 por ciento, hasta los 183,70 euros mensuales, el mismo porcentaje en que aumentarán las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que pasarán a situarse en 384,50 euros al mes. Las pensiones no contributivas ascenderán a 347,60 euros mensuales el próximo año, con una subida del 2,3%.

Por otro lado, la pensión por incapacidad permanente para una persona con gran invalidez con cónyuge a cargo será en 2011 de 1.113 euros. La pensión máxima del sistema para el próximo año será de 2.497,91 euros mensuales, según ha precisado Trabajo.

El Departamento dirigido por Valeriano Gómez ha destacado que entre 2004 y 2011, las pensiones mínimas contributivas se han revalorizado entre un 28 y un 81,25 por ciento. El mayor aumento, del 81,2 por ciento, corresponde a la pensión de viudedad con cargas familiares, y el menor, a las del SOVI, que han subido en este periodo un 28,3 por ciento.

Congelación en las contributivas

Las pensiones mínimas y no contributivas serán las únicas que experimenten subidas en 2011. Como parte de su plan de ajuste, el Gobierno ha decidido congelar las pensiones contributivas el próximo año, lo que significa que éstas no subirán, más allá de la compensación que recibirán sus perceptores por la desviación de precios de este año.

Es decir, que los pensionistas que no perciben prestaciones de mínimos notarán en su nóminas del próximo año que se les ha subido la pensión, pero sólo como resultado de la desviación de precios de este año.

En caso de que en noviembre de 2011 la inflación interanual se situara por encima del 1 por ciento, los pensionistas de mínimas sí serían compensados por la desviación de precios, pero sólo ellos, pues el resto de pensionistas, al no haber experimentado subidas en su prestación como consecuencia de la congelación, no recibirán compensación alguna.

La paga compensatoria de este año supera los 2.600 millones de euros

Todos los pensionistas, tanto los perceptores de pensiones contributivas, como los de mínimas y no contributivas, en total 8,5 millones de personas, serán compensados el próximo 20 de enero por la desviación de los precios en 13 décimas este año.

En concreto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración tendrá que destinar 2.659,3 millones de euros a esta paga compensatoria (1.229,4 millones por la desviación y 1.429,9 millones para su consolidación en nómina).

España, con línea con Europa

Por otro lado, datos que maneja el Gobierno, a los que ha tenido acceso Europa Press, muestran que el trato que España dará a las pensiones en 2011 está línea con el del resto de países de la UE.

Así, el Ejecutivo compara a España con Alemania, país en el que las pensiones están congeladas desde julio y lo seguirán estando en 2011, y donde han crecido por debajo del IPC en el periodo 1999-2009.

Además, el Gobierno destaca que las pensiones subirán en 2011 un 1,9 por ciento en Dinamarca; un 0,5 por ciento, en Finlandia; un 1,4 por ciento, en Italia; mientras que en Suecia incluso bajarán un 4,3 por ciento. Además, resaltan que las pensiones también permanecerán congeladas durante el próximo año en Grecia y Portugal.