TW
0

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha explicado que la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 0,5% en Baleares durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior se debe principalmente al aumento del precio de la energía eléctrica y del transporte.

Este aumento del IPC ha situado la tasa interanual en el 2,7% al cierre del año, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en el archipiélago en el 2,7%.

Barceló ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el aumento de la energía eléctrica es una competencia que no está al alcance de la comunidad y que, por tanto, no han podido intervenir en esta variación del precio.

Por lo que respecta al aumento del precio del transporte, ha señalado que el Govern ha tratado de minimizar el impacto de esta subida "al máximo". En este sentido, ha apuntado que "lo más importante" en estos momentos es aplicar políticas de ayudas a los ciudadanos. Asimismo, también ha destacado la importancia de aplicar medidas de contención del déficit público.

Respecto a la posibilidad de aplicar medidas fiscales para contribuir a paliar estos efectos, la portavoz ha descartado esta opción por la dificultad para aplicarlas al haberse prorrogado los presupuestos autonómicos.