TW
0

UGT Baleares ha manifestado que los 128.600 parados registrados en Baleares en 2010, que señala la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este viernes, "es una cifra nunca vista en el archipiélago, y ha achacado este dato a que el modelo productivo de las Islas continuó destruyendo empleo en el 2010 y a que el aumento de la población activa ha propiciado que muchas personas se hayan incorporado al mercado laboral sin encontrar un trabajo.

Así, el secretario de Acción Sindical y Ocupación, Manuel Pelarda, ha afirmado que se han superado las previsiones planteadas por el sindicato, al superarse el pronóstico realizado por UGT de que Baleares acabaría el año con más de 100.000 parados.

Sobre la tasa de paro del 22,2%, el responsable sindical ha señalado que es un dato "difícil de digerir" y más teniendo en cuenta que está casi dos puntos por encima de la tasa media de paro nacional.

"Los datos de la EPA exigen que de una vez por todas exista coraje, voluntad política y recursos económicos para cambiar de forma urgente el modelo productivo de Baleares con el fin de generar trabajo todo el año", ha aseverado Pelarda.

Asimismo, UGT considera que se está perdiendo tiempo "al no encarar con valentía la reforma de las zonas maduras de las islas como la Playa de Palma". Una reforma que, a su juicio, debe ser respetuosa con el medio ambiente y también "motor y espejo" del modelo turístico nacional e internacional, ha concluido.

Malas perspectivas

Por su parte, CCOO ha considerado "preocupantes" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) según los cuales el paro creció en Baleares, en 16.200 personas en 2010 respecto a 2009 en Baleares, un 14,45 por ciento más, y ha remarcado que no existe "ninguna perspectiva" de que la situación vaya a "mejorar" en la comunidad.

El secretario de Ocupación y Comunicación del sindicato en Baleares, Xisco Mellado, en declaraciones a la prensa, ha remarcado que estas cifras, que sitúan el número total de desempleados en 128.600 personas, suponen que las islas tienen una tasa "sobre dos puntos por encima de la media nacional".

Así, Mellado ha remarcado su preocupación por el amplio número de personas que se encuentra en situación de desempleo, especialmente teniendo en cuenta que durante los últimos meses "se han recortado prestaciones".

"Según los indicadores que teníamos todo apuntaba a esto", ha indicado Mellado quien, además, ha recordado que mientras en noviembre se registró la cifra más alta de paro, en diciembre se obtuvo la más baja en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. "No se podían prever cifras que diesen pie a ser mínimamente optimistas, la tendencia es seguir destruyendo ocupación".