TW
0

El Consell de Govern, a petición de la Conselleria de Turismo y Trabajo, ha autorizado una inversión de 14 millones de euros para que las corporaciones locales de Balears contraten a unas 3.000 personas desocupadas sin derecho a prestación para que realicen obras y servicios de interés general y social y, al mismo tiempo, accedan a una formación durante el periodo de contratación.


La portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, ha explicado posteriormente que una de las principales novedades de este programa será que subvencionará los proyectos que compatibilicen la ocupación y la formación, con el objetivo de mejorar las condiciones de ocupabilidad de las personas beneficiarias una vez acabado el contrato.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro del paquete de medidas que impulsa el Govern para reactivar el mercado de trabajo, beneficiará a alrededor de 3.000 personas desocupadas de larga duración, preferentemente de más de 45 años, que han agotado las prestaciones.

La convocatoria prevé la subvención de proyectos que, desde un itinerario personalizado, combinen la contratación remunerada con actuaciones de formación en competencias clave o de formación profesional para la ocupación.

Las personas beneficiarias serán contratadas a través de los entes locales durante un periodo de seis meses, de manera que durante los primeros cuatro meses, dedicarán media jornada a trabajar y la otra media a formarse. Durante los dos meses restantes trabajarán a jornada completa y, al finalizar, podrán acceder a la prestación correspondiente.

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la convocatoria subvencionará proyectos que se lleven a cabo en el ámbito de los servicios relacionados con la vida diaria y por proyectos relacionados con medio ambiente y desarrollo cultural.

Una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Islas Baleares (BOIB), las corporaciones locales interesadas tendrán un plazo de 15 días naturales para presentar los proyectos.

Además, Barceló ha explicado que mediante la modificación de las bases de esta convocatoria, el SOIB ajusta sus recursos a las nuevas necesidades del mercado laboral y adapta sus políticas activas de ocupación al territorio, con el fin de reducir las tasas de paro mediante la contratación directa de personas que forman parte de uno de los colectivos más afectados por la crisis.

Asimismo, tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los beneficiarios, ofreciéndolos un programa formativo adaptado tanto a sus necesidades como a las del mercado laboral; y facilitar, una vez acabado el contrato, el acceso a una prestación a las personas que ya lo habían agotado.

Por otra parte, la consellera de Trabajo ha sido preguntada sobre los pagos pendientes a las corporaciones locales y ha revelado que éstos ya se han avanzado "y se acelerarán".