APERTURA. Conferencia de prensa inaugural de la ITB. En la imagen inferior, Joana Barceló y Manuel Butler - itb press

TW
0

Crisis, ¿qué crisis? La pesadilla de la recesión parece haber quedado atrás para los ciudadanos alemanes que, recuperada la confianza y el consumo, ahora miran hacia la España sumida en el desempleo para disfrutar de sus vacaciones. Es la buena noticia que llegó ayer desde la Feria Internacional de Turismo ITB de Berlín y en la que Balears ocupa los titulares, ya que el Archipiélago se pone por delante de Canarias y otros destinos nacionales en las preferencias de los germanos.

El salón de turismo alemán, uno de los tres de referencia en Europa junto con FITUR en Madrid y la World Travel Market de Londres, abrió ayer sus puertas con Polonia como país invitado y arrojó las primeras cifras esperanzadoras para Menorca: las reservas para viajar a la Isla en la temporada de 2011 han aumentado un 24,8 por ciento respecto al año pasado.

El incremento es del 24 por ciento en el conjunto balear y Menorca es la Isla que mejores expectativas tiene, ya que se sitúa 2,8 puntos por encima de la media nacional en cuanto a aumento de visitantes alemanes,

Las cifras, recogidas por el Govern balear, las ofreció ayer el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, Manuel Butler, quien ofreció una conferencia de prensa acompañado por la consellera balear de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, en el estand de la Comunidad Autónoma en la ITB.

Butler aseguró que 2011 será un año excepcional para el turismo alemán en Balears, ya que se han vendido más paquetes vacacionales que nunca y a precios superiores a los de temporadas anteriores. Las primeras reservas comenzaron a realizarse en diciembre, y dicha antelación -explicó Butler-, ha permitido un repunte en los precios hoteleros, ya que los paquetes se venden a precio de catálogo, un precio que ha aumentado respecto a 2010.

El director de la OET explicó que la fuerte demanda hacia Balears se debe a la seguridad del destino y por la confianza que éste genera, así como por la larga relación que han mantenido los sectores turísticos balear y alemán. Butler señaló también que este año se perderán turistas de menor poder adquisitivo, que viajarán a otros destinos, y se ganará turismo familiar con ingresos medios y bajos que normalmente se quedaba fuera del mercado. Butler subrayó asimismo la oportunidad que supone esta recuperación para fidelizar a estos turistas que, por lo general, aprecian la calidad por encima del precio.