Jaume Matas, junto a su mujer y abogado en una imagen de archivo. - Diario de Mallorca

TW
0

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha desestimado rebajar la fianza penal de tres millones de euros que impuso el pasado año al ex presidente del Govern, Jaume Matas, después de que así lo solicitase la defensa del principal imputado de la causa, que había pedido que el magistrado redujese la caución hasta 750.000 euros.


Mediante un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma se ha opuesto a la solicitud de quien ha sido hasta ahora su letrado, Rafael Perera, quien alegó para ello los problemas económicos que atraviesa el ex jefe del Ejecutivo autonómico, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.

De forma paralela, el juez ha dictado una providencia en la que da diez días a Matas para que designe nuevo abogado, plazo que en un principio había decretado que fuese de tres días. En caso contrario, se le nombrará un letrado de oficio.

Cabe recordar que el magistrado decretó para Matas prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros para evitar que eludiera la acción de la justicia y que destruyera pruebas, en el marco del caso que investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción de este velódromo durante la pasada legislatura. También se indaga su supuesta conexión con el tren de vida llevado por Matas mientras era presidente así como con la financiación presuntamente irregular del PP.

Antes de que le fuera impuesta esta caución, Matas declaró a lo largo de tres días el pasado año dentro de esta causa, en el marco de la cual pesan sobre él los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena establecidas en el Código Penal.