TW
0

Josep Portella ha sido galardonado con el I Premio de Investigación del Institut d'Estudis Baleàrics 2010 por su trabajo en profundidad acerca de la figura del ingeniero y economista mahonés Estanislau Ruiz i Ponsetí (Maó, 1889-Mèxic, 1967), un político y empresario ligado ideológicamente a la doctrina marxista y comunista.


Se trata de la primera edición de este premio, que tiene como finalidad el fomento de la investigación en áreas como las ciencias sociales y naturales, la literatura o la música, entre otras, relacionadas siempre con las Islas Baleares.

Portella ha realizado una investigación sobre la biografía de este menorquín que desempeñó diversos cargos políticos dentro de la Generalitat catalana, comunidad en la que pasó gran parte de su vida hasta que, tras la Guerra Civil, exilió a Francia y después a México.

De hecho, el proyecto de Estanislau Ruiz nace en el marco de un estudio más amplio acerca de la figura de 30 menorquines que se vieron forzados al exilio tras la Guerra Civil.

Estanislau Ruiz nació en Mahón en 1889 en una familia numerosa de quince hermanos dedicada al mundo empresarial naval. De hecho, su familia era propietaria de la Maquinista Naval, la principal fábrica de la isla en aquel momento.

A los 16 años fue a vivir a Barcelona donde estudió economía e ingeniería industrial y comenzó su trayectoria profesional. Allí fue profesor de universidad y trabajó en la Editorial Gustavo Gili antes de pasar a la empresa privada.

Con la dictadura de Primo de Ribera y la prohibición de exportar materias primas fuera de España, su empresa -dedicada a la exportación de un producto para la fabricación de mantequilla y derivados- quiebra y vuelve a trabajar en el mundo editorial.

Más tarde, comienza a trabajar como profesor en la Escuela Industrial de Cataluña y el Ateneo Politécnico de Barcelona. En esos años comenzó a elaborar una teoría acerca de los ingenieros técnicos y técnicos industriales como clase asalariada, sector incluido hasta entonces dentro de la parte empresarial más que de los trabajadores. Este avance dio lugar a la fundación del Sindicato de Técnicos y Profesionales de Cataluña.

Asimismo, participó en la fundación de la Unión Socialista de Cataluña y formó parte del partido PCU. En el año 1932 entró como diputado en el Parlamento catalán, desde donde participó en la elaboración del primer Estatuto de autonomía y el reglamento de la cámara.

Cuando explotó la Guerra Civil ocupó diversos cargos dentro de la Generalitat, como el de conseller o subsecretario de Economía. Asimismo, fue presidente del Consejo Económico de Cataluña y presidente de la Caixa de Crèdit Catalana. Finalizada la Guerra Civil e instaurada la Dictadura, emigró a París y después a México, donde fundó la editorial Atlante. Tras esta etapa, estuvo unos 30 años trabajando como gerente de la editorial Utea hasta su muerte, en 1967.

Portella ha recogido la información biográfica de Estanislau Ruiz gracias a los numerosos documentos que había sobre él en uno de los pabellones de los Archivos de la República de Barcelona, así como por medio de dos de sus hijos.

Josep Portella es licenciado en Geografía e Historia por la UIB. Entre sus logros profesionales destaca su labor como director de la colección Cuadernos de Folklore (1979-2010) o la publicación de una serie de estudios sobre las fiestas populares de Menorca. Ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio Ateneu Científico, Literario y Artístico de Mahón, o el Premio Francesc de Borja Moll, entre otros.