TW
0

El presidente del Govern y candidato del PSIB a la reelección, Francesc Antich, ha prometido poner en marcha el Plan Estratégico para el Éxito Escolar, con el fin de reducir en cuatro años en diez puntos la tasa de abandono escolar en Baleares, hasta situarla en el 31 por ciento entre los jóvenes de 18 y 24 años, teniendo en cuenta que, actualmente, el 41 por ciento de este segmento de la población no ha finalizado ningún estudio o, simplemente, ha acabado la ESO.


En una rueda de prensa en la que ha presentado su programa electoral en materia educativa, Antich ha anunciado que para reducir la tasa de abandono escolar y situarla en el mismo índice que a nivel estatal, se reconocerá la autonomía de los centros educativos, de forma que el Govern firmará con cada colegio e instituto un contrato programa en función de las necesidades y dificultades que tenga cada uno.

Precisamente, el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha adelantado que la próxima semana, firmará con quince centros de las islas un contrato programa piloto, gracias al millón de euros que el Ministerio de Educación destinará a Baleares para que se lleven a cabo inversiones educativas, tal como se acordó en la última reunión sectorial con los consejeros de todas las Comunidades Autónomas.

Otra de las medidas contempladas en el programa electoral socialista es aumentar el presupuesto de la educación, hasta alcanzar el 4 por ciento del PIB, frente al 3,6 por ciento actual y, en esta línea, Antich ha remarcado que su partido pretende ser "realista", teniendo en cuenta la condición en la que se encuentran los presupuestos de todas las instituciones.

Por otra parte, el líder socialista se ha comprometido a apostar de manera "fuerte" por el Plan de la Tercera Lengua en el régimen general, con el fin de que los alumnos que finalicen la ESO dominen, al menos, una lengua extranjera.

Asimismo, ha anunciado que también aumentará en un 20 por ciento las plazas públicas de escoleta, al tiempo que garantizará una plaza de formación para los jóvenes de hasta 18 años que quieran continuar formándose, hasta alcanzar la cifra de 3.000 estudiantes en el primer año.

Por otro lado, ha adelantado que se acreditará la experiencia profesional de 6.000 personas sin titulación en perfiles relacionados con la educación infantil, la dependencia, la hotelería y el turismo, los deportes y la náutica, entre otros.

Otro de los objetivos de Antich de cara a la próxima legislatura es lograr un Pacto social e institucional por la educación y la formación, en el que, a su juicio, deberían formar parte todas las formaciones políticas para situar a la ciudadanía balear en la media europea en cuanto a nivel de educación y formación.