TW
0

El presidente del PP de Baleares, José Ramon Bauzá, ha abogado de manera firme por potenciar la colaboración entre los centros sanitarios públicos y privados de la comunidad, si bien no ha concretado en qué se traducirá esta apuesta, y ha señalado, en este sentido, que la administración se tendrá que sentar a dialogar con todos los sectores implicados para "definir los criterios" de esta colaboración dirigida a mejorar la calidad asistencial.


Bauzá ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación de las propuestas del PP balear en materia sanitaria, en un evento en el que estuvo acompañado por la coordinadora de Participación Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor.

"A nivel autonómico apostamos por una calidad asistencial de excelencia donde no hacemos diferencias en nada que no sea sanidad. Creemos en la sanidad en palabras mayúsculas y no diferenciamos entre sanidad pública y privada", ha remarcado el candidato 'popular'.

Bauzá ha señalado que esta colaboración entre el servicio público y privado sanitario permitirá disminuir las listas de espera y tener la mejor asistencia de calidad. "Es una sanidad, nosotros no le ponemos apellidos; sanidad pública y privada tienen diferencias en cuanto a los criterios de gestión, pero lo que tiene que primar, por encima de todo, es el criterio asistencial".

En lo que sí ha precisado es en su intención de extender una única historia clínica de los pacientes que pueda ser consultada tanto desde un centro público como uno privado. Cabe señalar que actualmente este sistema ya está funcionamiento en la red asistencial pública, si bien el PP quiere extenderlo también a la privada.

Respecto a esta intención de estrechar la colaboración entre el sistema sanitario público y el privado, la exministra ha señalado que el PP defiende "que la sanidad de los españoles es universal, es pública y es para todos los ciudadanos", al tiempo que ha puntualizado que el hecho de que se lleve a cabo una colaboración entre la sanidad pública y privada "es una iniciativa de las comunidades autónomas".

En cualquier caso, Ana Pastor ha subrayado que hay que "velar por que la sanidad sea la misma para todos los españoles. En este sentido, ha indicado que "el gran problema de la sanidad" reside en la falta de "calidad", de "cohesión", así como de "financiación".

MISMA CARTERA DE SERVICIOS EN TODAS LAS CCAA

Así, la 'popular' ha defendido la necesidad de que todas las comunidades ofrezcan la misma cartera de servicios sanitarios para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos derechos y ayudas. En este sentido, ha puesto como ejemplo que mientras algunas comunidades ofrecen ayudas de cien euros para los niños celiacos mientras en otras no se dé nada.

En otro orden de cosas, Bauzá ha afirmado que potenciará programas de prevención y de diagnóstico precoz de enfermedades degenerativas, como los tipos de cáncer más frecuentes. Algo en lo que también ha incidido Pastor, quien ha asegurado que el PP quiere extender las pruebas de detección del cáncer de colón (que tiene un coste de tan sólo tres euros) a toda la población con probabilidades de padecerlo.

Asimismo, el presidente del PP ha indicado que quieren impulsar una ley de atención a la drogodependencia y otras adicciones, actualizar el plan de recursos humanos en el ámbito sanitario de la comunidad y desarrollar una ley de ordenación sanitaria (prevista en el Estatuto de autonomía).

Por otra parte, el dirigente 'popular' ha remarcado la importancia de avanzar en la transversalidad ente la asistencia primaria, la hospitalaria o especializada y la sociosanitaria. Así, ha abogado por acercar los especialistas a los centros de Atención Primaria, facilitando así la labor a los médicos de familia y evitando el desplazamiento de los pacientes.

Además, ha añadido que quieren adecuar los recursos para optimizar el número de tarjetas sanitarias que se adjudican por médico y enfermera. También abogan por desarrollar la formación en nuevas tecnologías y desarrollar los dispositivos de telemedicina.

"PONDREMOS EN MARCHA SON ESPASES"

Respecto al nuevo hospital de referencia de Son Espases, ha dicho que "no puede ser que lo que iba a ser un centro de referencia deseado, hoy simplemente es una desilusión y un problema para todos los profesionales sanitarios". "Otros lo han abierto, pero nosotros lo pondremos en marcha", ha apostillado.

Sobre el antiguo edificio de Son Dureta, ha destacado que esta infraestructura debe convertirse en "un centro sociosanitario de referencia", en el que se ubiquen camas de media y larga estancia para enfermos crónicos, así como un punto de atención continuada para los vecinos de la zona.

Bauzá ha afirmado que el Govern debe crear una nueva estructura organizativa que garantice la coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales de la comunidad, "evitando la duplicidad y la ineficiencia de los recursos".

Por otra parte, el documento de propuestas elaborado por el PP señala que este partido cree "en la libertad de los profesionales y usuarios a elegir entre las dos lenguas oficiales de la comunidad" y que "el idioma no puede ser ni debe ser un obstáculo para la llegada de profesionales cualificados".

La ex ministra de sanidad, por último, ha expresado el compromiso del PP por reducir las listas de espera y que los pacientes que tengan patologías importantes "no tengan que esperar". Asimismo, ha abogado por mejorar la financiación sanitaria, recuperar la carrera profesional, promocionar la prevención y los hábitos saludables de vida y realizar una reforma de la política farmacéutica.