José Ramón Bauzá, presidente del PP de Balears

TW
0

El PP recuperaría la mayoría absoluta en Baleares al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlament, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007, según los datos de las encuestas preelectorales de las elecciones autonómicas y municipales elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por su parte, el PSOE se mueve en una horquilla entre 22 y 23 diputados (en 2007 obtuvo 22 escaños), PSM-IV pierde dos escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría en los comicios del 22 de mayo tres diputados. Por su parte, EU logra un diputado y CxL no obtendría representación parlamentaria.

La encuesta preelectoral revela que tampoco obtendrían representación parlamentaria en Baleares UPyD ni la Lliga Regionalista encabezada por Jaume Font.

Según este sondeo, el candidato 'popular' José Ramón Bauzá se convertiría en el nuevo presidente autonómico e impediría que el socialista Francesc Antich repitiera mandato.

Un 47,9 por ciento del voto estimado es para el PP

Por estimación de vota, el CIS señala que el PP obtendría en los comicios autonómicos el 47,9% de los sufragios mientras que el PSIB lograría el 30,4%.

La tercera fuerza política sería el PSM-IV con un 6% del voto estimado, seguida de EU con el 4,5% del sufragio, un porcentaje que a juicio del CIS le vale para obtener un diputado en la cámara autonómica.

Por otro lado, CxL lograría una estimación de voto del 1,7% (insuficiente para entrar en el Parlament) y la marca de Rosa Díez en las islas lograría un 1,1% de los sufragios.

El resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones en Baleares lograrían el 5,4% del voto estimado y un 3% se decanta por votar en blanco.

La encuesta del CIS se ha elaborado en base a 1.194 entrevistas realizadas en diferentes municipios de las cuatro islas del archipiélago y efectuadas entre el 17 de marzo y el 17 de abril.

Cabe recordar que el presidente del CIS, Ramón Ramos, advirtió ayer a los partidos políticos que la encuesta autonómica y municipal que la institución va a presentar este jueves con vistas a las elecciones locales del día 22 comenzó a trabajarse hace dos meses, en marzo, y que en este tiempo has cosas han cambiado "mucho".

En una comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Ramos explicó que el trabajo de campo de las encuestas, que incluyen datos de todas las comunidades donde se celebran autonómicas y de las principales capitales de provincia del país, comenzó a mediados de marzo, es decir dos meses antes de los comicios.