Las principales autoridades políticas de Balears han guardado esta mañana en Palma un minuto de silencio por las víctimas del seísmo de Lorca. - P. CAIB

TW
0

Las autoridades políticas de las principales instituciones y partidos de las islas han guardado este jueves un minuto de silencio para expresar su pésame por las nueve víctimas mortales y los más de cien heridos que han provocado los dos seísmos que este miércoles han sacudido la localidad murciana de Lorca.


Como consecuencia de la tragedia, los partidos políticos han suspendido este jueves todos los actos previstos de carácter electoral en todo el país. Así, los principales líderes, autoridades y ciudadanos anónimos se han reunido en la plaza de Cort para guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas que han ocasionado los dos seísmos de hasta 5,1 grados en la escala de Richter.

Han asistido al acto el presidente del Govern, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; y el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, así como el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá; el líder de PSM-IV-ExM, Biel Barceló; el de EU, Manel Carmona; CxI, Josep Melià; de la Lliga Regionalista, Jaume Font; y de Esquerra, Joan Lladó, entre otras autoridades.

Así, Antich ha detallado que tras conocer la magnitud de la tragedia el Govern se puso en contacto con el Ejecutivo de Murcia para poner a su disposición todo lo que pudiera necesitar de la comunidad balear. El presidente ha expresado, en nombre de todos los ciudadanos de las islas, su pésame y solidaridad con los amigos y familiares de las víctimas y desparecidos.

Así, Antich ha puesto en valor el hecho de que todas las fuerzas políticas hayan suspendido la campaña electoral "en señal de duelo" y en aras de expresar "su solidaridad con toda la gente de Murcia y de Lorca".

La alcaldesa de Palma, por su lado, ha manifestado en nombre de los palmesanos el pésame hacia los vecinos de Murcia y las familias de las víctimas de esta "tragedia", al tiempo que ha confiado en que la "recuperación de las personas heridas se haga cuanto antes".

Calvo ha indicado que el Ayuntamiento también se ha puesto a su disposición "para colaborar en todo aquello que sea necesario". "La noche ha sido muy larga y muy difícil pero quedan todavía muchos días muy complicados en los cuales el pueblo de Lorca necesita nuestra solidaridad y nuestra ayuda, que estará a su disposición", ha agregado.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha indicado que la Delegación del Gobierno en Baleares está a la espera de que la comunidad murciana les solicite ayuda para prestar su apoyo en caso de que precisara la colaboración de los especialistas de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía para participar en los rescates.

Por otro lado, el presidente del PP ha expresado sus condolencias al pueblo de Lorca y a toda la región de Murcia por esta "situación absolutamente dramática" que, ha destacado, "pone de manifiesto que imprevistos de este tipo pueden pasar en cualquier sitio". Bauzá ha enfatizado el apoyo de "la familia del Partido Popular de Baleares" hacia todos los damnificados por los seísmos.

Biel Barceló, por su parte, ha deseado que los heridos se recuperen lo más pronto posible. El líder de la Lliga Regionalista, Jaume Font, ha subrayado que es el momento de que la comunidad y los Consells Insulares se pongan a disposición del Gobierno de Murcia, tal y como han hecho. Font ha remarcado que estas situaciones "siempre son duras cuando pasan en cualquier lugar del mundo", al tiempo que ha destacado que a veces se piensa que estas situaciones están muy lejos, si bien "en este caso están muy cercanas".

El presidente de CxI ha trasmitido también el pésame de los nacionalistas y su solidaridad con las familias de los fallecidos. Por su parte, el de Esquerra Illes ha deseado que se reconstruya todo aquello afectado en Lorca para "reinstaurar la calma".

Por último, el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, también ha trasladado su "profundo pésame y solidaridad" por las víctimas del terremoto, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación de los heridos y el "eterno descanso" de los difuntos.