TW
0

Las 1.136 mesas de los 387 colegios electorales habilitados en el conjunto de Baleares para la jornada electoral de este domingose han constituido con total normalidad, para su apertura prevista a las 9.00 horas, según ha informado el delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias.

En rueda de prensa para informar del inicio de la jornada electoral, Socias ha confirmado que todas las mesas y colegios se han abierto sin excepción. De este modo, en Mallorca se han constituido 903 mesas electorales en 306 colegios; en Menorca 91 mesas en 39 colegios; en Ibiza 134 mesas en 39 colegios, y en Formentera 8 mesas en 3 colegios electorales.

Como suele ser habitual, se han producido pequeñas incidencias no graves en algunos colegios. La incidencia más destacable ha tenido lugar en el colegio de Santa Ponça, cuando a las 8.00 horas el conserje que debía abrir el centro había extraviado las llaves, y finalmente los miembros de las mesas han tenido que forzar una puerta para poder acceder al colegio y comenzar con la organización de las mesas.

Por otro lado se han producido algunas ausencias de responsables de las mesas, que, sin embargo, han sido subsanadas con los suplentes. Es el caso de sa biblioteca de Figueretes, en Ibiza, donde no se han presentado ni el presidente ni el suplente del presidente, por lo que la mesa se ha constituido con los vocales.

En el colegio electoral Infanta don Felipe, de Palma, el presidente titular no se ha presentado y se ha nombrado al primer suplente como presidente de la mesa. En el colegio san Rafael, de Palma, a las 8.00 horas no se había presentado ningún titular de la mesa, por lo que ha tenido que constituirse con los tres suplentes.

En el colegio de Son Oliva, la segunda suplente, pese a que se ha presentado, no quería quedarse durante toda la jornada, pero después de que los representantes de la administración le informaran de las consecuencias que conllevaba ausentarse, ha permanecido en el colegio.

Por último, se han producido "despistes" con algunos apoderados de los partidos que no estaban en la mesa que les correspondía, pero "nada grave", ha señalado Socias, quien ha explicado que la transmisión de datos a través del sistema PDA se está produciendo "correctamente".

Electores con movilidad reducida

Por otro lado, el delegado ha informado acerca de las peticiones de traslado hasta los colegios electorales solicitados por personas con movilidad reducida hasta las 10 horas. Así, el Ayuntamiento de Palma, mediante ambulancias del 061, prevé, por el momento, realizar 13 traslados. El 061, por su parte, tiene previsto efectuar 49 traslados -42 en Mallorca, 1 en Menorca y 6 en Ibiza- y la Cruz Roja realizará 25 traslados -22 a Mallorca y 3 en Menorca-.

El Ayuntamiento de Palma efectuará los traslados desde las clínicas privadas y los particulares; el 061 desde los hospitales públicos, y la Cruz Roja hace residencias y usuarios de la organización de los programas sociales.