TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares bajó tres décimas en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 2,9 por ciento, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad balear en el 1,4 por ciento. En este sentido, desde el mes de enero la Vivienda y los Transportes son los segmentos que más han crecido (3,6%), mientras que el Vestido y calzado es el que ha experimentado una mayor caída (-3,3%).

Por comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa mensual, excepto en Baleares, que mantuvo sus precios inalterados y en La Rioja, donde subieron una décima. El descenso mensual más acusado lo registró Murcia (-0,3%).

En relación al mes de mayo, el IPC creció por encima de las demás rúbricas en Hoteles, cafés y Restaurantes (1,3%) y en menor medida en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Ocio y Cultura y Otros (0,2%). Por el contrario, los precios descendieron respecto a mayo en Bebidas alcohólicas y tabaco y Vivienda (-4,5%), Vestido y Calzado (-0,4%) y Transporte (-0,2%).

En tasa interanual, los precios crecieron de forma muy notable en las islas en las rúbricas de Transporte (7,7%), Vivienda (7%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), Otros (2,8%), Enseñanza (2,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%) y Menaje (1,8%). Por el contrario, registraron descensos la Medicina (-1,4%) y el segmento de Ocio y Cultura (-3,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel estatal, el IPC bajó una décima en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,2 por ciento, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de junio, es tres décimas inferior a la registrada en mayo y supone la segunda bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6 por ciento en febrero y marzo, y del 3,8 por ciento en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5 por ciento. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7 por ciento, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

BAJA LA INFLACIÓN INTERANUAL EN TODAS LAS CC.AA.

En tasa interanual, todas las comunidades bajaron su tasa anual al menos en una décima respecto al mes pasado. Las mayores bajadas fueron de cinco décimas en el caso de Murcia (3%) y de cuatro décimas en Andalucía (3,3%), Asturias (3,5%), Cantabria (3,5%), Castilla-La Mancha (3,6%), Comunidad Valenciana (3,1%) y Extremadura (3,2%).