Rafael Bosch, portavoz del Govern balear. - P. CAIB

TW
0

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha manifestado que las instituciones públicas más que "apalabrar" los créditos u otros acuerdos con entidades bancarias lo que tienen que hacer es "firmar convenios", en referencia al crédito de 150 millones de euros que el anterior Govern tenía apalabrado con entidades financieras.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha recalcado que las instituciones tienen que ser "muy rigurosas" a la hora de solicitar créditos bancarios, los cuales, ha apostillado,deben ir precedidos de la presentación de la documentación pertinente y ser rubricados mediante convenios.

En este sentido, ha señalado que el plan de estabilidad en el que está trabajando el Govern es "la herramienta fundamental" con la que cuenta el Ejecutivo para solicitar financiación a los bancos. Así, ha indicado que el Govern tiene que demostrar con este plan que con sus ingresos puede hacer frente a los gastos públicos, para lo cual precisa de financiación transitoria que espera obtener con créditos bancarios.

Así, el portavoz ha apuntado que el Govern está tratando de alargar "un poco" la situación para presentar las cuentas "bien claras".

Respecto al plan de estabilidad que prepara el Govern, Bosch ha señalado que el departamento económico de la comunidad está en contacto con el del Estado con el fin de colaborar y consensuar un plan de saneamiento "de obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas con el fin de cumplir los objetivos de déficit marcados.

Este plan de saneamiento deberá recoger las medidas que el Govern pretende llevar a cabo para ajustarse a los objetivos de déficit, así como las inversiones previstas. En cualquier caso, el portavoz ha subrayado que tanto este plan como las actuaciones del Govern se regirán por el principio de la "austeridad".

Empresas públicas

Por otra parte, Bosch ha informado de que el recién nombrado director de la oficina de director de la Oficina de Control Presupuestario, Joaquín García, está en contacto con todos los consellers de la comunidad para analizar las estrategias que se llevarán a cabo con el objetivo de racionalizar y ordenar el gasto público del Ejecutivo y de las empresas públicas que de él dependen.

En este sentido, ha matizado que García no ha sido nombrado para "hacer una operación de maquillaje", sino que "habrá una intervención decisiva en la estructura de las empresas públicas" de la comunidad. Así, ha apostillado que la intención del Ejecutivo es que quede un "número razonable y presupuestariamente asumible" de empresas públicas.

Así, el portavoz ha añadido que la idea es "reducir de forma importante" la estructura de la Administración pública y el entramado de empresas que dependen de ella, siempre desde el criterio de la "racionalización" y la "austeridad". En esta línea, no ha descartado la posibilidad de que se fusionen entes, aunque ha precisado que no se dejarán de prestar los servicios.

Pago a los proveedores

Bosch anunció el pasado viernes que a lo largo de esta semana tendría lugar una reunión entre los diferentes consellers en la que se analizaría la situación económica de la comunidad con el fin de comenzar a trabajar en un calendario de pago a los proveedores a los que se adeuda dinero.

En este sentido, ha señalado que este encuentro todavía no se ha realizado porque estaban ultimando "detalles contables", si bien ha puntualizado que se llevará a cabo "en los próximos días". Así, ha insistido en que se reunirán una vez dispongan de toda la información económica detallada.

Al hilo de este asunto, Bosch ha sido preguntado por la fecha en la que realizarán el pago de las nóminas atrasadas a los centros de enseñanza concertada. Cabe recordar que el Govern anunció que estos pagos se harían efectivos el 15 de julio, si bien el también conseller de Educación ha aclarado que era una fecha "orientativa".

Así, ha agregado que el Ejecutivo está trabajando para pagar estos días al menos la mitad del dinero adeudada con los centros concertados.