TW
0

Los precios se mantuvieron invariables en Baleares el pasado agosto en relación a julio. Sin embargo, en términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió una décima, hasta el 2,5%, en comparación con el dato del mes anterior, según la estadística difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación a las principales subidas interanuales, el IPC subió en las islas de forma significativa en transporte (7,4%), vivienda (6,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%), otros (2,6%), enseñanza (2,2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%).

En cuanto a los descensos, el IPC ha descendido en agosto respecto al mismo mes de 2010 en vestidos y calzado (-0,6%), medicina (-1,5%), comunicaciones (-1,2%) y ocio y cultura (-2,3%).

En relación a la variación mensual de los precios, los precios han descendido de forma vigorosa en vestido y calzado (-3,8%), menaje (-0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%) y en comunicaciones (0,0%) que se han mantenido invariables. Por el contrario, los precios subieron en ocio y cultura y en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Datos nacionales

En el conjunto de España, el IPC subió una décima en agosto y la tasa interanual cayó hasta el 3%, una décima por debajo de la registrada en julio.

De esta forma, la tasa interanual, una décima mayor que la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de agosto, retrocede por cuarto mes consecutivo tras ocho meses consecutivos al alza.