TW
0

El Govern ha planteado al Ministerio de Fomento la posibilidad de cambiar el actual modelo de descuentos a residentes, basado en bonificar el 50% de la tarifa, a un sistema de "precio fijo y cerrado", de cara a fomentar un coste del trayecto más competitivo para los habitantes de las islas.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha vuelto a plantear la posibilidad de efectuar una Obligación de Servicio Público (OSP) en los vuelos entre Baleares y la Península, con vistas sobre todo a mejorar las frecuencias de vuelos con las islas menores.

Así lo ha detallado el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, tras mantener una reunión con el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, en el marco de la Comisión Mixta de Transporte Aéreo.

A esta reunión, cuya función principal es analizar la declaración de servicio público de los vuelos interislas, también ha acudido la consellera de Turismo del Consell de Menorca, Carmen Ferrer, y el conseller de Movilidad y Proyectos del Consell de Menorca, Luis Alejandre Sintes.

Deudero ha comentado que la propuesta de "pasar a un sistema de precio fijo" a residentes es una propuesta en estudio, que se une a un conjunto de planteamientos para mejorar la conectividad con la comunidad y en donde la doble insularidad "tendría una bonificación mayor" --en referencia a Menorca e Ibiza--.

El director general del Govern ha explicado que en dicha reunión "ha puesto sobre la mesa" estos planteamientos, como el nuevo sistema de bonificación y la ampliación de la OSP a los vuelos con la Península, para que "en temporada baja" y para las islas menores las necesidades de los residentes "queden cubiertas".

En este sentido, ha agradecido a Ameijeiras la buena disposición que ha mostrado a estas reivindicaciones y añadió que, a partir de ahora, se elaborará un estudio de estos planteamientos para volver a reunirse una vez se tengan los resultados y datos concretos.

Sobre el sistema de precio fijo, Deudero ha añadido que la idea es elaborar un cálculo sobre el precio que podría establecerse, unido a un paquete de medidas para que la conectividad "esté garantizada" y lograr "mejores tarifas y mejores frecuencias" ante la "inquietud" generada en la población por el aumento de tarifas en los vuelos.

En relación a los vuelos interislas, el director general del Govern ha aclarado que, si bien el análisis efectuado apunta a un cumplimiento de los criterios expuestos en la OSP, la declaración "no está dando satisfacción plena a los residentes de las islas menores".

Al respecto, ha subrayado que los precios de estos vuelos se mueven en los criterios planteados en la OSP, aunque también ha trasladado que podría ser "más razonable" plantear una tarifa universal.

Por otro lado, ha recalcado que las frecuencias con la Península, sobre todo en las islas menores, está "por debajo de lo que necesita el residentes" y, además, ha planteado a Fomento hacer un despliegue inversor en materia de aerolíneas y navieras, en relación comparativa al despliegue financiero que se hace en materia de tráfico rodado y tren.

Fomento estudiará las propuestas

Mientras, el director general de Aviación Civil ha comentado su disposición a analizar y remitir todos los estudios e información necesarios para evaluar las posibles mejoras en la conectividad con Baleares.

Ameijeiras ha comentado que algunas reivindicaciones planteadas ya eran conocidas --como la OSP para los vuelos con la Península-- por su departamento y explicó que ese análisis se va a realizar desde un clima de colaboración institucional, puesto que el Gobierno también quiere el mejor servicio posible para el ciudadano.

"Vamos a hacer nuestras previsiones y cálculos y nos pondremos a trabajar en posibilidades reales", ha comentado el director general de Aviación Civil para incidir en que, esta labor, se realizará con "transparencia" y "objetividad.

Sobre las previsiones de vuelos para invierno, Ameijeiras ha señalado que aún no dispone de todas las programaciones de las aerolíneas, aunque estima que la situación será similar a la prevista por su departamento.