Reunión. Francina Armengol y Marc Pons evaluaron la situación política en un encuentro ayer en Maó - Gemma Andreu

TW
0

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Francina Armengol, afirmó ayer que el gobierno de José Ramón Bauzà "ha sido incapaz" hasta el momento de "tener crédito con los bancos", para resolver la difícil situación de tesorería del Ejecutivo autonómico y ahora, con los recortes, "está perdiendo el crédito social, que es peor".

La diputada socialista achacó dicho fracaso en las negociaciones con la banca a la "irresponsabilidad" y al "discurso alarmista" realizado por el Govern, "si dice que no tiene para pagar, cómo le van a dejar dinero", señaló Armengol, quien criticó que, sin embargo, sí se han encontrado recursos para pagar a la empresa Acciona 10 millones de euros destinados a continuar las obras del Palau de Congressos de Palma. "Ellos tienen el dinero de tesorería y deciden a quién pagan primero, si a los trabajadores sociales o a una gran empresa internacional, una constructora, siempre estamos igual con el Partido Popular", aseveró.

La portavoz del PSIB-PSOE aseguró sentirse "orgullosa" de la herencia dejada por el anterior gobierno de izquierdas porque, añadió "nosotros ya gobernamos en crisis, y tuvimos una legislatura complicada, en la que sin embargo se hicieron inversiones, con un trabajo constante de negociación para conseguir más dinero". Manifestó asimismo que el PP no puede culpar del agujero económico dejado por la izquierda en otras comunidades, como Madrid y Valencia, "en las que gobernaban ellos y están aplicando los mismos recortes en educación y sanidad".

Parafraseando al líder nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ex presidenta del Consell de Mallorca señaló que los recortes en lo público no son consecuencia de la herencia socialista, sino "de creencia, de su falta de creencia en el Estado del bienestar".

"Nosotros teníamos muchos problemas de liquidez, sí, pero pagábamos y negociábamos con los bancos", añadió la diputada, quien ayer mantuvo en Menorca diferentes reuniones de coordinación con consellers, parlamentarios, portavoces municipales y los número uno de las listas a las próximas elecciones generales.

Acompañada del secretario general del PSOE y ex presidente del Consell, Marc Pons, la portavoz parlamentaria aseguró que "se añora la voz de Menorca en Balears, porque ha desaparecido con este gobierno", en alusión al equipo del 'popular' Santiago Tadeo.

Armengol denunció "un retroceso en el talante democrático" en las instituciones desde que gobierna el PP, y criticó la "falta de iniciativa" de unos gobiernos, añadió, "dirigidos por los intereses del PP nacional y no por los de los ciudadanos de estas islas, y con la mirada puesta en las elecciones".

Por su parte, Marc Pons, evidenció "el cambio de discurso" del PP en estos primeros meses de gobierno en el Consell, olvidando, añadió, "el consenso que antes pregonaba". Además, denunció la "falta de iniciativas" y de "convicción" para defender los intereses menorquines, con el "apoyo al desmantelamiento de la promoción turística" o sin reclamar inversiones necesarias para ganar competitividad, como el Parc BIT de Alaior.