Presentación. Francesc Cardona Natta y Pere Polo, ayer en Menorca junto al material didáctico - Gemma Andreu

TW
0

Acercar culturas e intercambiar experiencias educativas entre Marruecos y Balears. Éste es el objetivo del proyecto educativo "Les Illes Balears i el Riff es presenten" que acaba de poner en marcha el Grup Riff, integrado por sindicatos como el STEI-i, y asociaciones españolas y marroquíes que trabajan en el norte de Marruecos.

El presidente del Grup Riff y de Ensenyants Solidaris, Pere Polo, y el responsable del STEI-i en Menorca, Francesc Cardona Natta, dieron a conocer ayer esta iniciativa en Menorca. "Cuanto más nos conozcamos, mejor lucharemos contra el racismo y la xenofobia que crecen cada vez más en un mundo en crisis", justificó Polo al respecto. "En un mundo global es incomprensible que España, estando tan cerca geográficamente de Marruecos, esté a la vez tan alejada", añadió.

"Educación en valores"

El proyecto del STEI-i está dirigido a colegios, institutos y escuelas de adultos de Balears con alumnado inmigrante magrebí y a centros educativos de Marruecos. Consta de una serie de actividades lectivas que se apoyan en un material didáctico elaborado conjuntamente por entidades de Balears y del norte de Marruecos, -concretamente de la zona del Rif- que se repartirá en centros educativos de ambas regiones.

La finalidad de este proyecto es dar a conocer la realidad de las dos zonas geográficas, sensibilizar y poner al alcance del profesorado un material didáctico que servirá para crear lazos culturales. "Como profesores tenemos la obligación de ofrecer una educación en valores. Lo que está de moda son la excelencia y la brillantez del alumno, cuando lo que debemos ofrecer es una educación democrática, que forme personas que sepan criticar, pensar, analizar y rebelarse cuando vean un mundo injusto", señaló Pere Polo.

El material impreso está realizado en catalán y árabe, mientras que el audiovisual está en catalán, castellano y árabe. En una parte de la unidad se ofrecen unas pinceladas sobre Balears, datos geográficos, clima, historia, fauna, organización política y algunos datos sobre la lengua catalana. En la segunda parte, elaborada por organizaciones sociales de Marruecos, se ofrece también una pincelada sobre el Rif, datos geográficos, fauna, tradiciones, pero ninguna información política.

"Es la documentación que nos han facilitado ellos", justifica el responsable del Grup Riff. Otro de los objetivos del proyecto es también dar pie al alumnado a debatir sobre las diferencias y las igualdades existentes entre ambas regiones.