Campo. La viabilidad del sector menorquín puede depender de cambios en las ayudas - Paco Sturla

TW
0

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha subrayado que el Gobierno central, con el refrendo de todas las comunidades, defenderá que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) tenga compensaciones específicas para paliar el sobrecoste que implica la insularidad en el sector.

Así lo transmitió Company tras asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Agricultura, que congrega a los consejeros autonómicos del ramo con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y que estaba centrada en analizar la propuesta de la reforma de la PAC que se promueve desde Bruselas.

En este sentido, Company enfatizó que "por primera vez en la historia" la compensación a la insularidad, que siempre ha demandado Baleares, se integra en un documento del Ministerio, con el refrendo de las comunidades, para incluir ayudas dentro de la reforma de la PAC, en el capítulo concreto de medidas de mercado y competitividad.

Con ello, el conseller señaló que España reclamará compensaciones para paliar los "efectos negativos" que supone el sobrecoste en las islas de los productos que adquieren los agricultores para sus explotaciones, por lo que considera "importantísimo" que se articule esa compensación.

Sobre la reforma de la PAC, Company expresó su rechazo a la propuesta inicial de Bruselas, porque "no aporta nada y tiene mucho peligro" para el sector. En este aspecto, trasladó su oposición sobre las repercusiones de los cambios en aspectos como el pago directo, la tarifa plana, la ficha financiera y presupuestaria de la reforma y su impacto en las cuestiones de desarrollo rural.

Por otro lado, remarcó que las comunidades del PP han presentado un documento sobre la postura que debe seguir España en la reforma de la PAC y que, tras la negociación con el Ministerio, se ha alcanzado una posición común para defender los intereses del país.

Madrid destina 1,3 millones

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino transferirá a Balears 1,3 millones de euros para el desarrollo en la comunidad de diversos programas agrícola-ganaderos y de desarrollo rural sostenible. Así se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada en Madrid con la asistencia de los consejeros autonómicos y de la ministra del ramo, Rosa Aguilar.

Concretamente, Balears percibirá 952.045 euros en concepto de las aportaciones de la Administración central para la financiación de los planes de zona establecidos en virtud de la aplicación de la Ley de desarrollo rural.

También se transferirán 280.288 euros dedicados a la mejora del sector de los frutos de cáscara, unido a 34.843 euros para el plan de lucha contra plagas, 25.015 euros dentro del programa de apoyo a la coordinación de las reservas de la biosfera y 3.66 euros para fomentar a apicultura y erradicar determinadas enfermedades animales.