Joan Ramis i Ramis. Las cuentas del Govern no dejan capacidad de maniobra para acometer las obras de ampliación - Archivo

TW
0

El conseller de Educació Rafael Bosch comparecerá hoy para presentar los presupuestos del departamento de cara al próximo ejercicio. El Govern balear ya avanzó hace unas semanas que el recorte en ese área rondaría los 55 millones de euros, aunque hasta la fecha no se ha podido averiguar con exactitud cómo esa rebaja afectará a Menorca.

No obstante, lo que sí se puede avanzar es que las probabilidades para recibir fondos en materia de inversiones son prácticamente nulas, ya que el IBISEC, el Instituto de Infraestructuras i Servicios Educativos i Culturales, ha sufrido un espectacular recorte. De los 12 millones de euros presupuestados en 2010, partida prorrogada en 2011, se pasará el año próximo a disponer de tan sólo 214.000 euros a repartir entre las cuatro islas, según avanzan desde el PSOE.

La socialista Cristina Rita i Larrucea, miembro de la comisión de Educación y Cultura del Parlament, señala que con esos fondos ni siquiera se pude pagar la redacción "del proyecto de una escuela". Así las cosas, desde el PSOE menorquín ven con "una gran preocupación" cómo los recortes afectarán a las inversiones prevista en la Isla. Recuerda la parlamentaria que tendrán que seguir esperando proyectos tan ansiados por la sociedad menorquina como la Escuela de Adultos de Maó, pendiente de una solución desde 2004. Igualmente, quedará paralizado también el proyecto de la Escuela de Música de Maó.

Sin embargo, asumiendo por una parte la paralización de nuevos proyectos, lo verdaderamente preocupante según Rita es que no va a haber presupuesto para reparaciones en institutos. "Si se rompe una caldera no va a haber dinero para arreglarla", avanza. Por otra parte, añade que parece obvio que también tendrán que esperar las ampliaciones previstas en algunos centros, como es el caso del Joan Ramis i Ramis de Maó. La parlamentaria hace también hincapié en que se verán afectadas la actividad del transporte escolar, que tiene presupuestado tres millones de euros menos que en 2010, las escuelas infantiles y la limpieza de institutos.

Al parecer, la Conselleria liderada por Bosch ha priorizado en esta ocasión el pago de las deudas contraídas. Así, en los presupuestos del IBISEC se reserva una partida de 7,3 millones de euros destinada a la amortización de la deuda contraída para pagar las inversiones realizadas desde que en 2004 naciera el Instituto de Infraestructuras. En ese sentido, Rita reconoce que en el caso de 2012 dicha cifra ha sufrido un aumento muy significativo, ya que lo habitual durante los últimos años era destinar a la deuda en torno a los tres millones de euros.

Desde El Sindicat de Treballadores i treballadors de l'Ensenyament de les Illes-intersindical, su delegado en Menorca, Francesc Cardona, prefiere esperara a que la Conselleria haga públicos la totalidad de los presupuestos. No obstante, avanza con preocupación que "en Menorca siempre salimos malparados por culpa de la doble insularidad".

Cultura

En lo que se refiere a Cultura, el documento de presupuestos no es tampoco demasiado específico, a la espera de que hoy se clarifique una vez que se expliquen las denominadas partidas generales. Una de las incógnitas que se desvelará será la de las ayudas a entidades culturales. Sin embargo, ya se puede avanzar que en lo que se refiere al Museo de Menorca, la Biblioteca Pública de Maó y el Archivo Histórico, cuyas competencias fueron transferidas al Consell de Menorca recientemente, en los presupuestos sólo aparece la partida de personal, pero no las de gastos ordinarios e inversiones, según concluye Cristina Rita.