Consolat de Mar. El Govern continúa trabajando en la elaboración de los presupuestos para 2012 - Archivo

TW
0

La dotación económica para 2012 para la Consellería de Presidencia será de 81.141.324 euros, una cifra que supone un descenso del 30 por ciento en relación al ejercicio actual.

Esta disminución incluye una bajada del 20 por ciento en gasto corriente y de un 61 por ciento en inversión.

La Conselleria de Presidencia engloba no sólo este departamento, sino también la Presidencia del Govern, integrada por el gabinete, el Instituto de Estudios Autonómicos y la Oficina de Control Presupuestario, y está dotado con una partida de 9.027.923 euros, lo que representa un descenso del 26,39 por ciento a lo largo de toda la legislatura. Entre las reducciones cabe señalar una del 40 por ciento en el gasto relativo a los altos cargos y al personal eventual del Gabinete de Presidencia, una cifra que supone un ahorro de 305.058 euros anuales, y de 1,2 millones de euros a lo largo del mandato.

Conselleria de Presidencia

El departamento dirigido por el conseller Antonio Gómez ha reducido de 7 a 3 las direcciones generales, y contará con un presupuesto de 72.113.401 euros. La Secretaría General tiene una asignación de 44,5 millones de euros, de los cuales 30 se destinarán al Ente Público de Radio y Televisión de las Illes Balears, un 40 por ciento menos. Por su parte, a la empresa Multimèdia SA se le han asignado 2,5 millones de euros, con un descenso del 56 por ciento.

En cuanto a las direcciones generales, la de Relaciones Institucionales y Acción Exterior contará con 2,9 millones, la de Cooperación e Inmigración con 16,6 millones, mientras que la Coordinación del Govern recibirá 700.000 euros.

Turismo

En materia turística, el Govern ha previsto destinar 63,4 millones a la Conselleria de Turismo y Deportes, a repartir entre las direcciones generales de Turismo (27,2 millones), Deportes (19 millones), Puertos i Aeropuertos ( 11,7 millones) y la Secretaría General (5,5 millones de euros).

El objetivo prioritario de la Dirección General de Turismo es la nueva Ley General Turística que incidirá en el desarrollo turístico de las Islas, marcará el cambio para las próximas décadas y fijará la línea a seguir para acometer las reformas estructurales necesarias para mejorar el entorno turístico y medioambiental.

La Agencia del Turismo Balear, adscrita a la dirección general, contará con un presupuesto de 10 millones de euros, de los cuales 3 serán para la asistencia a ferias y el apoyo a eventos culturales, deportivos y lúdicos.

En lo concerniente a la Dirección General de Puertos, ésta tiene asignada una partida de 11,7 millones, incluyendo los créditos plurianuales correspondientes a las cesiones de derecho de crédito de Puertos de Balears y los relativos a los compromisos presupuestarios con el Consorcio Acantilados de Maó. Por otro lado, hay una partida de 468.000 euros para inversión y gasto corriente, así como para la realización de trabajos técnicos para conseguir la cogestión de los aeropuertos. Hay otros 476.000 euros para la redacción de planes directores insulares en materia portuaria y el estudio de las infraestructuras necesarias para conseguir la llegada de cruceros a Ciutadella y Sant Antoni.