TW
0

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha manifestado que "a nivel presupuestario las dos áreas de los proyectos de cooperación y los servicios de inmigración han sido tratadas como servicios sociales y, por tanto, les hemos aplicado recortes inferiores a los que se han aplicado en otros ámbitos", ha puntualizado durante su visita a Menorca.


En esta línea, Gómez ha apuntado que el Ejecutivo autonómico ha reservado una partida de 625.000 euros para cooperación, lo que supone una reducción de alrededor del 14 por ciento en relación al año pasado.

El conseller ha indicado que, aunque el reparto todavía está por concretar, el Fons Menorquí de Cooperació podría recibir casi 300.000 euros, una cantidad similar al de Eivissa. Por su parte, el Fons de Formentera obtendría menos de 100.000 euros.

En relación a las oficinas de información, orientación y asesoramiento sobre inmigración, Gómez ha asegurado que el Govern continuará sufragando los gastos de personal y de alquiler de los locales. "Se mantendrá la estructura existente", ha puntualizado.

Gómez se ha reunido esta mañana en Menorca con los alcaldes de los ocho ayuntamientos de la Isla, un encuentro que el conseller ha aprovechado para "poner a disposición de los servicios y las infraestructuras de la Conselleria".

En concreto, el responsable del departamento de Presidencia se ha comprometido a agilizar los proyectos que puedan quedar paralizados en la Comisión Balear de Medio Ambiente. "Si hay algún expediente que necesita algún tipo de impulso, me ofrezco para ayudar a que la tramitación sea más rápida si es posible", ha matizado.

Asimismo, se ha brindado a intermediar entre los ayuntamientos y Puertos del Estado para facilitar la tramitación de expedientes, así como a informar a las administraciones locales sobre las posibles ayudas por parte de la Unión Europea.

Gómez ha destacado que una de las demandas comunes de los alcaldes de Menorca tiene relación con la dificultad para regularizar y financiar los servicios de alcantarillado en las urbanizaciones, a pesar de la prórroga de dos años aprobada por Govern de Francesc Antich.

"Ha sido común la petición de que, en el caso de que no puedan adoptar las infraestructuras dentro de este periodo, nos planteemos la posibilidad de aumentar el plazo de prórroga para poder ejecutar estas obras", ha remarcado el conseller, quien se ha comprometido a gestionar una posible financiación a nivel europeo para hacer frente a estas actuaciones.

Posteriormente, el responsable del departamento de Presidencia se ha entrevistado con los representantes de las cuatro casas regionales de Menorca: el Centro Asturiano, la Casa de Andalucía, el Casal Catalá y el Centro Valenciano. Durante la reunión, Gómez ha recalcado que el Govern dispone de una asignación presupuestaria para que estas entidades puedan continuar desarrollando las actividades previstas.