TW
0

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) presentará el próximo lunes su propuesta de reforma electoral para Baleares, la cual sustituye la asignación de escaños en circunscripciones insulares por un sistema de "circunscripción única" y rebaja el listón electoral al 3 por ciento.

El portavoz de la formación magenta en las islas, Juan Luis Calbarro, ha afirmado que "la única reforma electoral que garantizará la igualdad del voto de los ciudadanos de Baleares será la que sustituya la asignación de escaños en circunscripciones insulares por un sistema de circunscripción única".

Para ello, habrá que modificar la Ley electoral balear y el Estatuto de autonomía, si bien el partido ha considerado que es "una demanda ciudadana absolutamente irrenunciable", ya que, a su parecer, no se puede dar continuidad a un sistema que permite "anomalías tan graves como que el voto en Formentera o en Menorca valga entre cuatro y cinco veces más que el voto en Mallorca".

Así, ha indicado que las islas menores están "desmesuradamente sobrerrepresentadas en el Parlament" y que Ibiza tiene menos diputados que Menorca a pesar de que reside más gente en la isla pitiusa.

Por otra parte, Calbarro ha tachado de "alicorta" la reforma propuesta recientemente por el PSM, la cual ha señalado que se centra en rebajar el techo electoral del 5 al 3 por ciento. El portavoz ha matizado que es un cambio "necesario pero insuficiente", ya que "no se interesa por la proporcionalidad ni por la igualdad del voto de todos los ciudadanos de Baleares, que dependen directamente del modelo de asignación de escaños por circunscripciones".

En este sentido, ha afirmado que la "consecuencia más notable" de la propuesta del PSM es que permitiría a este partido "entrar en las instituciones con más facilidad".