Barceló. Diputada del PSOE - Archivo

TW
0

PSOE y PSM valoran de manera muy negativa la nueva Ley General Turística que quiere impulsar el Govern balear. Ayer, último día para presentar alegaciones, las dos formaciones remitieron sus conclusiones al Ejecutivo autonómico, que coinciden en varios aspectos, como son la crítica a lo que consideran un urbanismo a la carta o la potenciación de un modelo turístico que la izquierda considera obsoleto.

PSOE

Así, Joana Barceló considera que la propuesta del conseller Carlos Delgado "creará más paro al destruir muchos puestos de trabajo mediante el cambio de uso de los establecimientos turísticos, y destruirá más territorio al favorecer el negocio inmobiliario". Según Barceló, con esta ley "Balears retrocederá a un modelo turístico del siglo pasado, recuperando la balearización mediante el consumo de territorio y más construcción". Barceló también carga contra lo que considera "discrecionalidad de una norma que da poder absoluto al Govern, que podrá actuar al margen de los planeamientos municipales".

PSM

Por su parte, el diputado del PSM, Manel Martí, considera que la norma es "poco democrática y poco respectuosa con Menorca, ya que solamente está hecha para satisfacer unos intereses privados muy concretos, desde la óptica del sector hotelero y no para asegurar el futuro y la modernización del sector turístico en estas Islas".

Martí coincide con el PSOE al considerar que la norma "introduce el urbanismo a la carta y establece una discrecionalidad total para que la autoridad autonómica pueda aprobar lo que quiera, cuando quiera y donde quiera, invadiendo las competencias urbanísticas y turísticas de Consells y ayuntamientos". Según el PSM, esta ley permite "grandes pelotazos urbanísticos".

Entre las alegaciones formuladas por Manel Martí, junto con otros diputados de su grupo parlamentario, se incluye la aplicación de una tasa turística para las estancias en las Islas, similar a la que aplicará el próximo año la Generalitat de Catalunya.

Los sindicatos se oponen

Comisiones Obreras y UGT han pedido la retirada del anteproyecto de Ley de Turismo de Balears ya que está hecha "a medida de los empresarios" y vuelve al "modelo depredador de territorio donde todo vale y el gobierno lo permite".

Tras entregar las alegaciones en la Conselleria de Turismo, la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, señaló que la Ley es un "despropósito absoluto" porque "no comprende regular el turismo", lo que quiere es "facilitar, a través de excepciones, que los grandes hoteleros puedan hacer grandes complejos".

Según apuntó, "el texto es inadecuado desde la primera letra a la última". La Ley señala que el 'todo incluido' da "mala imagen" pero después "se permite" con otro nombre: "pensión completa integral", añadió.