Encuentro. Bauzá y el director general de Sa Nostra, Pau Dols - CAIB

TW
0

El Govern ha firmado un crédito con Sa Nostra por valor de 15 millones de euros, a devolver a cinco años a "intereses de mercado", con el que la comunidad pagará a proveedores y hará frente a las "obligaciones que debe afrontar", indicó ayer el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló.

Tras participar en una audiencia en la que el presidente José Ramón Bauzá recibió a los responsables de la entidad, Aguiló, en declaraciones a los periodistas, indicó que este crédito se formalizó la pasada semana y destacó que éste ha aportado "normalidad" para poder abonar algunos "pagos pendientes y para afrontar el nuevo curso" político.
Por su parte, el director general de la entidad, Pau Dols, hizo hincapié en que este crédito representa el 10 por ciento del total de las operaciones que Sa Nostra tiene con el Govern y sus empresas públicas. "Es una más dentro del total", reiteró.

Además, preguntado por la posibilidad de que este crédito fuese mayor en el caso de que Sa Nostra no formase parte de Banco Mare Nostrum, el presidente de la caja, Fernando Alzamora, lo negó y destacó el "esfuerzo" que han realizado "obviando la circunstancia de que pertenecemos a un grupo".

En este sentido, manifestó que las cajas que pertenecen a BMN "trabajamos para nuestras respectivas zonas". Además, se mostró "a disposición" del Ejecutivo balear porque, pese a ser una entidad integrada en un grupo que "abarca más territorios", están muy "arraigados" y quieren "actuar para Balears". "Es nuestro reto y voluntad, que se manifiesta en la frecuencia de las estupendas relaciones con el Govern", dijo Alzamora, quien añadió que continuarán manteniendo "todos estos esfuerzos para atender las necesidades de Balears".

Además, el presidente de Sa Nostra subrayó la necesidad de afrontar esta época "de cambios" "con espíritu y mirando hacia el futuro" para poder pasar cuanto antes esta "travesía por el desierto".

Dols, por su lado, señaló que la audiencia de ayer fue una "visita protocolaria" que reafirma la "relación estrecha" que mantienen con la administración autonómica. En este sentido, se manifestó también Aguiló, quien apuntó que la entidad "ha estado donde tenían que estar" y esperó que en el futuro esta colaboración "siga siendo intensa".

OTROS CRÉDITOS
Por otro lado, el Govern firmará esta semana varios créditos con distintas entidades financieras, con el fin de poder pagar las facturas con los proveedores, al igual que hizo el pasado 17 de noviembre con el Banco Santander, con el que suscribió un préstamo de 100 millones de euros para hacer frente al pago de nóminas y solventar una parte de la deuda pendiente con los proveedores, que en 2011 ascendía a más de 1.000 millones de euros. Además, el pasado mes de octubre, también obtuvo un crédito de 75 millones de euros mediante un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia Económica del Govern, que no han precisado con qué entidades financieras se firmarán los créditos, ni la cantidad exacta de los mismos, si bien han recordado que durante este año, el Ejecutivo sólo podrá tener un nuevo endeudamiento de 355 millones de euros, que ya están contemplados en los Presupuestos de 2012.

No obstante, de momento, el Govern sólo ha obtenido autorización de endeudarse en 209,5 millones de euros, tal como aprobó el Consejo de Ministros el 23 de septiembre del pasado año y, posteriormente, en noviembre el Parlament, con el fin de que Balears pudiera comenzar a financiar el déficit fijado como objetivo de estabilidad de 2011, que es del 1,3 por ciento del PIB, lo que equivale en Balears a 355 millones de euros.