TW
0

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha comprometido con la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, a hacer un frente común para crear un plan de choque urgente, con el fin de luchar contra el paro y reactivar la economía de Baleares y poder dar una respuesta a los cerca de 100.000 parados que hay en las islas.

Bauzá también ha acogido la propuesta de Armengol de crear mesas de negociación con la oposición para tratar la Ley General Turística que está elaborando el Ejecutivo balear y la modificación de la Ley de Función Pública, a fin de poder recoger las aportaciones del resto de partidos, de cara a llegar a un consenso.

Armengol ha calificado el encuentro de "muy importante" porque ha ido acompañado de "buenas intenciones" y ha apuntado que espera que, al final, todo ello se pueda concretar en acciones concretas.

Asimismo, la dirigente socialista ha exigido a Bauzá "firmeza" para reivindicar ante Madrid los 400 millones de euros de las inversiones estatutarias correspondientes a 2011 y negociar las previstas para este año. Así, esta propuesta ha sido bien acogida por el presidente del Ejecutivo balear, quien ha asegurado que se unirá a esta petición.

En este sentido, la líder del PSIB ha abogado porque las mesas de negociación para tratar todos estos asuntos estén compartidas, además de con los grupos de la oposición, con los agentes sociales y económicos de las islas "para entre todos hacer un plan de choque urgente con medidas concretas y presupuestadas".

DE MOMENTO NO SE SUBIRÁN LOS IMPUESTOS

"Somos conscientes de que se necesitan recursos económicos", por lo que le hemos explicado a Bauzá que el extra de 530 millones de euros anuales se podría conseguir con la subida de impuestos para las clases más altas de las islas, -que dependen de la CCAA- como el tramo autonómico del IRPF o el impuesto de patrimonio, y la creación de un impuesto para las empresas contaminantes, que repercutirán solo en las rentas más altas "ni en las clases medias ni en las bajas", ha remarcado.

Armengol ha asegurado que la respuesta de Bauzá ha sido positiva en cuanto a la reclamación a Madrid "del dinero que nos per toca en inversiones estatutarias", aunque ha aclarado que el president le ha dicho que "en principio no es partidario de subidas de impuestos en Baleares, aunque "ha estado dispuesto a hacer un planteamiento de estudio", ha explicado.

En otro orden de cosas, la líder socialista ha señalado que el jefe del Ejecutivo balear le ha ofrecido a su partido hablar sobre un futuro pacto por la educación, una propuesta que ella ha acogido positivamente puesto que, según ha dicho, la estaban esperando tras su aprobación en el Parlament en el mes de noviembre.

Por último, Armengol ha explicado al término de la reunión, que ha durado poco más de una hora, que el Govern será quien irá convocando las diversas mesas de negociación, por lo que ha confiado en que todas estas propuestas se lleven adelante lo antes posible teniendo en cuenta la situación económica actual.