TW
0

El expresidente del Govern balear Jaume Matas ha reconocido que no es un "santo", al tiempo que ha afirmado que ha cometido "muchos errores", si bien ha aclarado que no es un "delincuente", ni ha cometido delitos, por lo que "cuando tenga la razón de la justicia, podré contestar a todas las preguntas con credibilidad, ya que ahora no la tengo, debido a que ellos hacen las acusaciones y éstas están ahí", en referencia a los delitos que se le imputan en el marco del caso Palma Arena.

En una entrevista concedida al periodista Jordi Évole en su programa 'Salvados' de La Sexta, Matas ha reconocido que se "arrepiente de muchas cosas", si bien ha considerado que "no pasó ni pasa nada en Balears que no sucediera en otro lugar", por lo que, a su juicio, durante su mandato "no había más ladrones ni más delincuentes en la política que en otros lugares", sino que las islas han sufrido una "fiscalización que no se ha producido en otras administraciones y otros lugares".

Así, ha remarcado que Balears "no es un caso especial" en materia de corrupción, al tiempo que ha negado que el coste del velódromo Palma Arena se triplicara, sino que "el proyecto costó 79 millones de euros, cuando se presupuestó en casi 50 millones".

"Los datos del Palma Arena están por ver", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "no es despilfarrar" el hecho de que el velódromo cuente con un ascensor que termina en un tejado donde hay un descampado. "Hay que ir con mucho cuidado con las afirmaciones que se hacen", ha recalcado.

Tras asegurar que "jamás" volverá a la política, debido a que sería un "motivo de separación y ruptura familiar", Matas ha reconocido que sigue manteniendo "buenas relaciones" con miembros del PP, si bien no ha querido revelar sus nombres para "no perjudicar a nadie".

Preguntado sobre si se siente desprotegido por el PP, ha afirmado que espera responder a esta pregunta en su momento, ya que, según ha indicado, ahora no puede.

Respecto al apoyo recibido por el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps durante el juicio por los trajes, Matas ha afirmado que su situación es distinta, después de que él decidiera dejar la política y abandonar el partido, por lo que ha aseverado que no le han tratado igual que a Camps, porque él ya no tiene "poder en ningún sitio".

Niega haberse enriquecido con la política

Por otra parte, Matas ha negado que se haya "enriquecido" con la política, teniendo en cuenta que "veinte años después tengo lo mismo que tenía, un chalet comprado en 1986, además del famoso palacete".

Preguntado sobre cómo pudo hacer frente a los 3 millones de euros de fianza fijados inicialmente por el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro, para eludir la cárcel y reducidos posteriormente a 2,5 millones, el expresidente del Govern ha afirmado que la pagó con sus bienes, así como con los de su madre, su hermana y su mujer.

Además, ha recordado que está "de suerte", después de que el Banco de Valencia le concediera un crédito, por el cual, según ha detallado, tiene que pagar 100.000 euros anuales de intereses. No obstante, ha recordado que no puede abonarlos, razón por la cual el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma ha fijado para el 25 de abril la celebración de la subasta pública de las tres fincas con las que Matas garantizó el préstamo.

Por otra parte, ha explicado que el "tren de vida" que llevaba cuando era presidente de Balears era el que se podía "permitir con el dinero que ganábamos legalmente".

Finalmente, ha tachado de "falso y demagógico" que en su vivienda de la calle Sant Feliu de Palma tuviera una escobilla de 300 euros y felpudos de 800 euros, al tiempo que ha resaltado que se amuebló el 'palacete' con un préstamo hipotecario y que es "mentira" que su mujer, Maite Areal, comprara en tiendas de la capital balear con billetes de 500 euros.

Afirma que Urdangarin le sedujo con su proyecto en Palma

Por otra parte, Matas ha reconocido que el Duque de Palma le "sedujo" con su proyecto de organizar en la capital balear el Illes Balears Forum y ha afirmado que, a pesar de que el primer convenio con el Instituto Nóos ascendía a 1,2 millones de euros y el segundo a 1,1 millones, "nunca" habló con el Yerno del Rey de dinero. Tras ser preguntado por qué no se llevó a cabo un concurso público para realizar este evento, que "los responsables administrativos encontraron esta fórmula de colaboración", si bien ha reconocido que si en lugar del Duque de Palma hubiera sido propuesto el proyecto por otra persona, "hubiéramos tenido que hacer un concurso".

No obstante, ha negado que hubiera un "trato de favor", sino que, simplemente, era el Duque de Palma y, por tanto, "lleva el nombre de Palma de Mallorca por todo el mundo", razón por la cual se acordó que hubiese una "colaboración que la Ley nos permitía de acuerdo a un proyecto que nos interesaba".

Por otro lado, ha manifestado que si hubiera habido cualquier tipo de irregularidad en estos convenios, los hubiera denunciado, al tiempo que ha indicado que se sentirá "dolido" en caso de que finalmente se demuestre que Urdangarin tuvo "ánimo de lucro" con el Instituto Nóos. Además, ha añadido que, en tal caso, sentirá que los ciudadanos de Baleares tendrán "derecho a reclamar que se les devuelva el dinero".

El expresidente del Ejecutivo, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 3 millones de euros por su imputación en el caso Palma Arena, ha reconocido que "no todos somos iguales" y ha puesto como ejemplo que mientras a Urdangarin le hubiera recibido "a la hora que él hubiera querido y como hubiera querido", a otra persona, llamada por ejemplo "Juan García, no sé si la hubiera recibido, porque no sé si hubiese tenido tiempo".

En este sentido, ha manifestado que durante la única reunión que mantuvo con Urdangarin, éste le "vendió muy bien" el proyecto de organizar un evento sobre deporte y turismo en Palma, ya que, según ha recalcado, la exposición del Duque de Palma estaba "muy preparada y brillante".

Además, ha añadido que durante este encuentro, en ningún momento salió a relucir el nombre de la Infanta Cristina y ha insistido en que Urdangarin únicamente le propuso un proyecto y "no un negocio", que se pretendía llevar a cabo a través de una institución "sin ánimo de lucro para promocionar la imagen de Palma y Baleares con el aval del Duque de Palma".

Al mismo tiempo, Matas ha incidido en que Urdangarin se comprometió a "implicarse" en este evento al comprometerse a presidirlo y a conseguir que vinieran a Palma los representantes internacionales "a los que nunca habíamos tenido acceso y que él solo consiguió traer".